Menú

Así explican los populares su debacle del 28-A: 9 de cada 10 votantes de Vox tienen su origen en el PP

Esperan que el 26-M no suceda lo mismo ya que en las autonómicas y municipales se "vota por cercanía" y "la gestión del PP se impondrá".

Esperan que el 26-M no suceda lo mismo ya que en las autonómicas y municipales se "vota por cercanía" y "la gestión del PP se impondrá".
Casado y Levy en la pradera de San Isidro | PP/David Mudarra

El Partido Popular sigue tratando de descifrar por qué se produjo la debacle del pasado 28 de abril en las elecciones generales. En las últimas horas, en Génova han concluido estudios postelectorales que apuntan a que 9 de cada diez votantes de Vox tienen su origen en el PP. Votantes a los que "hay que recuperar" de cara a la próxima cita con las urnas dentro de 10 días.

Según estos estudios que manejan en Génova, de los casi 2,7 millones de votos que obtuvo Vox (2.677.173), 1,3 millones llegaron directamente desde el Partido Popular, de aquellos que en 2016 habían votado azul. A esta cifra, se suma 1,1 millones de votos que fueron de aquellos que eran del PP pero se abstuvieron con Mariano Rajoy en esas mismas elecciones de hace tres años.

Así, según los estudios postelectorales de los populares, casi 2,4 millones de los 2,7 que obtuvo Vox tienen su origen en el Partido Popular. Cerca de un 90% de los apoyos de Santiago Abascal llegan del que fuera su partido en el País Vasco.

La fuga de voto del PP también fue a Ciudadanos ya que, según estos estudios que dan a conocer desde Génova, otro millón más de los que antes eran votantes del PP fueron a Ciudadanos.

Así explican la estrategia

Con estos datos sobre la mesa, el PP ahora explica la campaña que están siguiendo a cabo con ataques continuos a los de Santiago Abascal, que fueron los que les "robaron" una gran parte de los apoyos, pero también a los de Albert Rivera, del que Casado no deja de repetir que "no dirige un partido nuevo" y que "lleva trece años" sin ganar elecciones.

"Los votantes abandonaron al PP por la corrupción, por la gestión de la crisis catalana y por las subidas de impuestos", apuntan desde Génova tras hacer una lectura de los datos que manejan. Además, "el PSOE hizo una muy buena campaña metiendo miedo a los votantes con un acuerdo del PP con Vox", apuntan otras fuentes que creen que "la campaña que hizo Casado" fue "la correcta" y se enfrentó a "una tormenta perfecta" que no la hubiera "podido navegar ni uno que llevase" al frente del PP más años. "Lo que hiciera Casado para cambiar el voto en la campaña ya era irrelevante", llegan a asegurar.

"No es lo mismo"

"Pero las elecciones generales no son lo mismo que unas autonómicas y municipales", apuntan los populares que creen que en estas últimas se "vota por cercanía", y ahí "la gestión del PP se impondrá sobre aquellos que no han gestionado ni una concejalía", explican en referencia a Vox.

"No queremos pasar de la Champions a la Segunda División", ha llegado a decir este miércoles el propio Pablo Casado que ha participado en los actos del día de San Isidro en Madrid junto a Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP para la Comunidad de Madrid, y de José Luis Martínez-Almeida, que aspira a ser el próximo alcalde de la capital.

Temas

En España

    0
    comentarios