Menú

Avance de los presupuestos de la Junta de Andalucía: más inversión en educación, sanidad y dependencia

"Son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía", ha dicho Elías Bendodo.

Por fin parece que un gobierno de centro derecha comprende que la "lluvia fina", o no tan fina, de la comunicación es precisa para llevar los datos, las explicaciones y las valoraciones a la mayoría de los ciudadanos de forma continua. Tras el revés sufrido por el gobierno de Juan Manuel Moreno en la Junta Electoral, que lo ha obligado a retirar su impactante campaña sobre los primeros 100 días de gobierno, presentó ayer un avance de su proyecto de presupuestos para 2019, que contiene importantes novedades y contrarrestan las críticas de la izquierda.

Hace unos días, la Junta Electoral Central daba la razón al PSOE que había denunciado la campaña de los primeros cien días del nuevo gobierno andaluz que conforman PP-A y Ciudadanos (Cs) con el apoyo de Vox.

Aunque la Junta Electoral de Sevilla desestimó el recurso socialista, la Junta Electoral Central lo ha estimado en parte, destacando la prohibición de cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos durante un periodo electoral.

La Junta había alegado que en esta campaña electoral no se dirimen problemas regionales sino locales y que, por tanto, tal normativa no era de aplicación en la Comunidad andaluza donde ya se han celebrado elecciones autonómicas. Sin embargo, la Junta Central admite que la prohibición afecta a toda autoridad política, haya o no elecciones de su nivel.

No cabe duda de que el gobierno de PP y CS ha estado rápido de reflejos y adelantó ayer que el gasto público en sanidad crecerá un 8% y en educación un 3% en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019, primero elaborado por el gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs).

En realidad, lo que se ha glosado es un informe del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, sobre las "líneas maestras" de los Presupuestos de la Junta para 2019, que crecerán en 1.700 millones hasta los 36.465 millones de euros, un 5% más que las cuentas vigentes, como ya avanzó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Pero el gobierno ha definido las cuentas andaluzas para 2019 como "sociales, creíbles y solventes" que suponen el "inicio de la revolución fiscal" en la comunidad, priorizan la "creación de empleo y riqueza" y responden a la preocupación de los ciudadanos por la sanidad y la educación públicas destinados "más de 1.000 millones de euros extraordinarios" a políticas sociales.

"Son los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía por mucho que le duela al socialismo y a los anteriores responsables de la Junta", ha subrayado el portavoz del gobierno, Elías Bendodo, que ha destacado que el gasto en sanidad, con una subida del 8% con 772 millones más, supone la "mayor subida en la historia de la Junta en la Consejería de Salud", lo que supone que "nunca un Gobierno andaluz invirtió tanto en sanidad como en su primer presupuesto este gobierno del cambio".

Junto a ello, recoge Europa Press, que el consejero de la Presidencia ha resaltado que la partida de educación crece un 3% con 226 millones más y ha reivindicado que "no hay nada más antisocial que un sistema público de educación que no funcione", mientras que ha detallado que la partida dedicada a la atención a la dependencia sube en 47 millones hasta un montante total de 87 millones.

Bendodo ha aprovechado para denostar la gestión de los anteriores responsables de la Junta en sanidad y educación pública, que ha calificado como los "grandes fraudes del socialismo" a pesar de su empeño en utilizarlos como sus principales "banderas" políticas.

En realidad, estamos ante "el borrador del anteproyecto" de Presupuestos, y el siguiente paso será que, a partir del 16 de mayo, el texto articulado del Presupuesto se verá "público" a través del Portal de Transparencia, y ese mismo día se remitirá el borrador del anteproyecto al Consejo Consultivo andaluz "para su valoración". Pero oportunamente ha sido presentado en plena campaña electoral municipal.

El 31 de mayo llegarán los primeros números al Parlamento y en el mes de junio está previsto que se debatan en el Pleno de la Cámara las "enmiendas a la totalidad" que se presenten al Presupuesto y, posteriormente, las enmiendas parciales en la Comisión de Hacienda. Antes de las vacaciones de agosto, el presupuesto andaluz para este año en curso podría aprobarse. Es más, ya se han elaborado las líneas básicas del correspondiente al año 2020.

Aunque el gobierno defiende que estas cuentas "responden" a los compromisos pactados por PP-A y Cs al inicio de la legislatura (en las 90 medidas de gobierno) no parece querer olvidar el apoyo de Vox, partido al que se ha tendido la mano y con el que hay, según el consejero Bravo, intercambio fluido de información.

El apoyo de Vox a estos presupuestos ha estado en máximo riesgo tras las descalificaciones propinadas por Pablo Casado a la formación que lidera Pablo Abascal en España y Francisco Serrano en Andalucía. Ayer mismo, el presidente de Vox Córdoba y parlamentario andaluz de Vox, Alejandro Hernández, ha advertido al PP y Cs que espera se tengan en cuenta los 37 puntos acordados para la investidura si quieren su apoyo.

Temas

En España

    0
    comentarios