Menú

El Plan B de Pedro Sánchez para el Senado: de Narbona a Ander Gil pasando por 'travestir' a Iceta

Los socialistas anunciarán mañana en la Ejecutiva Extraordinaria que elegirá a la "presidenta" del Congreso: Calvo o Robles, en las quinielas.

Los independentistas han colado un nuevo gol por la escuadra de Pedro Sánchez quien, hasta ayer, no tenía en su mente un plan B para presidir el Senado una vez consumado el veto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta. A las voces que se felicitan porque este rechazo consuma la ruptura con el independentismo como un "valioso" argumento electoral para el 26-M, se sitúan otras que asumen que la falta de esta previsión les obliga a rectificar e idear un escenario alternativo.

El PSOE es un hervidero de rumores y quinielas que sitúan a Cristina Narbona como posible presidente del Senado en sustitución de Miquel Iceta. Aunque ésta era la primera opción de Pedro Sánchez, que lleva sonando varios meses, fuentes de Moncloa consultadas por Libertad Digital aseguran que "no necesariamente" tiene que ser la actual presidenta del PSOE quien, a diferencia de Iceta, sí es senadora si bien no la descartan de forma tajante.

Lo que está claro, según las fuentes socialistas consultadas, es que "sólo hay dos opciones": o se elige a alguien que sí tenga acta de senador para evitar un nuevo bochorno en el Parlament de Cataluña o se opta por una nueva carambola: trasvestir a Iceta y presentarlo como candidato por designación autonómica de otro parlamento autonómico. Dicho de otra forma: o prescindir de Iceta o mantener la apuesta.

Según estas fuentes, sólo podría ser a través de los parlamentos de Galicia, País Vasco y Andalucía porque son, como el catalán, los únicos que "están operativos porque no están disueltos por las elecciones del 26 de mayo". "Pedro es testarudo. Si dice Iceta, será Iceta", dicen las fuentes que sostienen este escenario, si bien se descarta que presente a un sustituto en el parlamento de Cataluña para suceder en el acta a José Montilla, que ya entregó la suya, y que deja al PSOE con un senador menos en la cámara alta aunque manteniendo una holgada mayoría.

El segundo escenario es el de "tirar de los 121 senadores electos" el pasado 28 de abril, cuyo jefe de filas era hasta ahora Ander Gil. Él era el portavoz parlamentario en esta legislatura y su entorno asegura a LD que aspira a seguir siéndolo: "Está en modo portavoz". Sin embargo, su nombre, a falta de perfiles políticos relevantes entre los 121 senadores, ha empezado a sonar en las quinielas como presidente aunque fuentes de Moncloa lo descartan "a esta hora".

Una referencia temporal que apunta a que el plan no está aún cerrado y que la tarde será larga de cara a amarrar las distintas opciones y cerrar flecos de la reunión de la Ejecutiva Extraordinaria de este viernes a las 12:30 horas y tras la cual se dará a conocer los nombres designados por el PSOE para la constitución de las Cortes. En la reunión de mañana en Ferraz se elegirá a los miembros de las Mesas de Congreso y Senado, empezando por sus presidentes y los de la Junta de Portavoces con los portavoces parlamentarios de todas las formaciones políticas.

En el caso de la cámara baja, las quinielas se debaten entre dos mujeres: Carmen Calvo y Margarita Robles. Ambas obligarían a remodelar un gobierno en el que "repetirán la mayoría de los ministros", pero el caso de la vicepresidenta del Gobierno en funciones obligaría a una jugada de mayor calado. José Luis Ábalos también está en las quinielas, tanto como vicepresidente del Gobierno y portavoz como nuevo portavoz parlamentario en sustitución de Adriana Lastra, pero tanto en Moncloa como en Ferraz miden sus pasos con cautela para garantizar el factor sorpresa y evitar nuevas meteduras de pata.

Temas

En España

    0
    comentarios