Menú

Infancia Robada: el porqué del nombre que la Guardia Civil dio a la brillante operación contra Ternera

La Guardia Civil ha denominado Infancia Robada al operativo desarrollado con la Policía francesa para detener a Ternera.

La Guardia Civil ha denominado Infancia Robada al operativo desarrollado con la Policía francesa para detener a Ternera.
Josu Ternera, con Otegui en el parlamento vasco. | EFE

Tras 17 años fugado de la Justicia, Josu Ternera ha sido detenido este jueves en Sallanches, Francia, en una operación desarrollada por la Guardia Civil junto a la policía francesa. El etarra estaba fugado desde el 14 de noviembre de 2002, cuando debía declarar en la Audiencia Nacional por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (1987), uno de los muchos crímenes del que era responsable como máximo jefe de la banda terrorista ETA.

En el atentado de Zaragoza fallecieron once personas, seis de ellas menores de edad. Por ese motivo, la Guardia Civil ha decidido bautizar Infancia Robada al operativo, como una forma de rendir homenaje a los pequeños que perdieron la vida en el salvaje acto terrorista y a los que se privó cruelmente del disfrute del resto de su vida.

Rocío Capilla Franco tenía solo 14 años cuando perdió la vida en el atentado. Era la hija mayor del agente de la Guardia Civil Emilio Capilla y de la esposa de éste, María Dolores Franco, que también fueron asesinados ese día. De esta familia tan sólo sobrevivió el hijo menor, Emilio José. También falleció Silvia Pino Fernández, de siete años de edad, hija de un sargento de la Guardia Civil, que perdió la vida junto a su padre José Pino y su madre María Carmen Fernández.

pedro-angel-alcaraz-esther-y-miriam-barr
Pedro Ángel Alcaraz, Esther Barrera y Miriam Barrera

Otro de los menores de edad asesinados fue Pedro Ángel Alcaraz Martos. Tenía 17 años en el momento de su muerte y estaba viviendo en la casa-cuartel en el domicilio de su hermana Rosa María, que estaba casada con un agente de la Guardia Civil, Juan José Barrera Anguita, ambos heridos de gravedad en el atentado. Natural de Torredonjimeno (Jaén), quería dedicar su vida a ser agente del Instituto Armado.

En esa misma vivienda también residían dos víctimas mortales más. Se trata de las pequeñas Esther y Miriam Barrera Alcaraz, gemelas de tan sólo 3 años de edad, que habían nacido en Zaragoza. Eran hijas del agente Juan José Barreda y su mujer, Rosa María Alcaraz, y por tanto, sobrinas del anterior fallecido, Pedro Ángel Alcaraz.

La otra menor fallecida es Silvia Ballarín Gay, de 6 años de edad. Perdió la vida en el atentado junto a su padre, el cabo de la Benemérita José Ballarín Gavá. La esposa y madre de los fallecidos, Teresa Esther Gay, resultó herida de gravedad y no pudo asistir ni al funeral ni al entierro de sus familiares.

Temas

En España

    0
    comentarios