Menú

Las causas pendientes de Josu Ternera en España

La detención en Francia del jefe de ETA, Josu Ternera, debería permitir que saldase las cuentas pendientes con la justicia española.

La detención en Francia del jefe de ETA, Josu Ternera, debería permitir que saldase las cuentas pendientes con la justicia española.
Josu Ternera | EFE

La detención en Francia de Josu Ternera, en un operativo conjunto entre la Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y de la Guardia Civil, tendría que permitir que se cerrasen las causas abiertas contra el sanguinario terrorista.

Estas serían, al menos, tres. Su responsabilidad criminal en el asesinato el 25 de junio de 1980 del directivo de Michelín Luis María Hergueta, que fue tiroteado en la puerta de su casa en Vitoria. En 1982 fueron condenados por un delito de colaboración con banda armada dos trabajadores de la fábrica Michelín en Vitoria: Modesto García Marañón y su esposa, Miren Edurne García Artal. Fueron ellos quienes, durante el juicio, reconocieron a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, como el terrorista que, en compañía de otro no identificado, les pidió una fotografía de Luis María Hergueta para poder atentar contra él. Muchos años después, en septiembre de 2005, mientras Josu Ternera estaba en paradero desconocido, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, solicitó a Interpol España la busca y captura del dirigente etarra por considerarlo autor de un delito consumado de asesinato en la persona de Luis María Hergueta.

En segundo lugar, la masacre de la casa cuartel de Zaragoza, en la que murieron 11 personas, seis de ellos menores de edad, en la madrugada del 11 de diciembre de 1987. Por este atentado el Tribunal Supremo, a petición de la Fiscalía, citó al entonces parlamentario vasco de Euskal Herritarrok para que compareciera por su presunta responsabilidad criminal como jefe del aparato político cuando se produjo el atentado. Tras esta citación, Josu Ternera se dio a la fuga, situación en la que ha permanecido hasta su detención esta mañana.

En tercer lugar, podría ser juzgado por la causa abierta a cuatro exjefes de ETA por un delito de lesa humanidad por los asesinatos y secuestros cometidos desde que entró en vigor en 2004 esta figura penal. Junto a Ternera esta causa afecta a Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, Mikel Carrera Sarobe, Ata y Ángel Iriondo Yarza, Gurbitz, por su presunta responsabilidad en los asesinatos o secuestros perpetrados por la banda terrorista desde el 1 de octubre de 2004.

El juzgado número 5 tiene abierto también el sumario 35/02 contra Urrutikoetxea por delito de integración en organización terrorista. Las 4 requisitorias tienen cursadas sus respectivas Orden Europea de Detención y Entrega que estan en vigor. Alguno de los juzgados, a la espera de la confirmación oficial de la detención ya ha ordenado traducir al francés las OED

Temas

En España

    0
    comentarios