Menú

Álvarez de Toledo responde a Errejón: "A él la dictadura venezolana le debe mucho"

El que fuera número 2 de Podemos se ha dirigido a la diputada por Barcelona este sábado: "A usted, señora marquesa, la libertad no le debe nada".

El que fuera número 2 de Podemos se ha dirigido a la diputada por Barcelona este sábado: "A usted, señora marquesa, la libertad no le debe nada".
Cayetana Álvarez de Toledo | EFE

La diputada electa por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha respondido este sábado al candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, que en un mitin le ha pedido "respeto" a la representante porque, según ha dicho, la democracia en España "se lo debe todo a gente como Manuela Carmena y a los padres y abuelos que se han dejado la vida y la libertad" por conseguirla; "y no le debe nada a ellos", en referencia al PP. "A él la dictadura venezolana le debe mucho", ha contestado la representante del PP.

En el mitin central de campaña en el Madrid Arena, Errejón ha cargado contra "Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, marquesa de Casafuerte por Felipe V" por decir esta semana en un desayuno informativo que la alcaldesa matritense hacía "una política senil y totalitaria". "Esta entrañable abuelita es la misma que defendía, vía manifiesto público, que había que negociar con ETA aunque matara", recordaba la representante popular en ese mismo acto, que en Twitter también hacía alusión al manifiesto firmado por Carmena ocho meses después del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Tras las críticas de Errejón, Álvarez de Toledo ha respondido rotunda en Twitter: "En cambio a él la dictadura venezolana le debe mucho".

Cabe recordar que Errejón fue el que firmó el "Plan de Actuación para 2014" de la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), de la que fue secretario de Patronato, con un presupuesto de 664.140 euros y en la que el principal cliente era el régimen de Nicolás Maduro, que aportaba 401.800 euros, el 60% del total, tal y como desveló ABC.

Además, Íñigo Errejón "encabezó una misión de observadores electorales que registró la fundación ante el Consejo Nacional Electoral para el referendo revocatorio de 2004". También trabajó en el llamado Grupo de Investigación Social Siglo XXI, creada por el actual ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, tal y como contó El Mundo.

Tres comidas

Pero la relación de Errejón con este régimen va más allá del terreno laboral. En un acto en Barcelona de homenaje a Hugo Chávez en marzo de 2014, cuando se cumplía un año de su fallecimiento, el exnúmero dos de Podemos arrancó su intervención con estas palabras: "A Chávez le debemos la recuperación de la política como un arte plebeyo y cotidiano. Le debemos la reivindicación de la democracia como tensión permanente, el socialismo como democracia sin fin".

El candidato de Más Madrid ha llegado a decir que en Venezuela hay colas porque tienen "más dinero para consumir más" o que en ese país "se respetan los derechos de la oposición" y la gente hace "tres comidas al día".

A este tipo de declaraciones ya respondió Álvarez de Toledo en un texto en El Mundo que comenzaba así: "'¿Qué es un boy scout? Un niño vestido de gilipollas guiado por un gilipollas vestido de niño'. Recordé este viejo chiste al leer la entrevista de Íñigo Errejón en Vanity Fair".

Temas

En España

    0
    comentarios