Menú

La Fundación Villacisneros denuncia ante la Fiscalía 196 actos de enaltecimiento de ETA durante 2018

En la denuncia a la que ha tenido acceso LD, se solicita terminar con la impunidad y pide la implicación de la Delegación del Gobierno del País Vasco.

En la denuncia a la que ha tenido acceso LD, se solicita terminar con la impunidad y pide la implicación de la Delegación del Gobierno del País Vasco.
Acto proetarra organizado por Sortu en Bilbao | EFE

La Fundación Villacisneros ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado que en 2018 se realizaron 196 actos de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento a miembros de la banda terrorista ETA en toda España.

En la denuncia a la que ha tenido acceso esRadio y Libertad Digital, se solicita terminar con la impunidad de estos actos y pide para ello la implicación de la Delegación del Gobierno del País Vasco así como la colaboración de Guardia Civil y Policía para que sus promotores respondan ante la justicia.

La Fundación Villacisneros reclama además una serie de actuaciones para atajar la reiteración impune de actos de homenaje a terroristas en las calles y otros espacios públicos del País Vasco. Concretamente, que se requiera al delegado del Gobierno en el País Vasco el cumplimiento de lo señalado en el artículo 61 de la ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo. En el mismo, se establece que el Estado "asume la defensa de la dignidad de las víctimas, encargando a los Delegados del Gobierno velar por su cumplimiento para garantizar que no sean humilladas".

En la denuncia, también se solicitan instrucciones pertinentes a los servicios de información del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, para que aporten la documentación que dispongan sobre los hechos denunciados. Por último, instan a la Fiscalía a que presente las querellas o denuncias correspondientes ante la Audiencia Nacional contra los promotores de estos actos de humillación a las víctimas del terrorismo.

El presidente de la Fundación Villacisneros, Iñigo Gómez-Pineda, asegura que ni pueden "permanecer impasibles frente a la humillación permanente de las víctimas del terrorismo. Nuestras leyes de reconocimiento y apoyo a las víctimas establecen como obligación de los poderes públicos, evitar la realización de actos públicos de homenaje a terroristas. Para nuestra Fundación la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia suponen un compromiso permanente".

"Es intolerable", añade Gómez-Pineda, "que los terroristas y quienes les apoyan se rían de la ley ante la inacción de los poderes del Estado. España dispone de los instrumentos precisos para evitar esta humillación y aplicarlos es la obligación de cualquier Estado de Derecho que se precie. Nosotros como ciudadanos nos sentimos obligados a dar este paso porque tenemos contraída una deuda moral permanente con las víctimas y hacemos nuestro su lema de memoria, verdad, dignidad y justicia".

Por último, el presidente de la Fundación Villacisneros sostiene que "impedir estos actos es obligación de los poderes públicos y si no lo hacen al menos deben evitar que los mismos no sucedan sin reproche penal alguno. A día de hoy el enaltecimiento del terrorismo sigue estando tipificado como delito en el artículo 578 del Código Penal. Nosotros facilitamos en nuestro escrito la información que hemos recopilado como ciudadanos alarmados ante
la reiteración impune de estos actos".

Temas

En España

    0
    comentarios