Menú

Batet intenta ganar tiempo y devuelve al Supremo la pelota de la suspensión de los presos

Como adelantó ayer LD, el objetivo es retrasar la decisión hasta después del 26-M. La Mesa no se convocará tampoco este miércoles.

Como adelantó ayer LD, el objetivo es retrasar la decisión hasta después del 26-M. La Mesa no se convocará tampoco este miércoles.
Felipe VI posa con Meritxell Batet antes de su primera reunión. | EFE

La intención quedó clara con sus primeros pasos pero los segundos son aún más elocuentes. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha remitido un escrito al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, solicitando que la Sala de Enjuiciamiento del 1-O confeccione un informe sobre la suspensión de los 4 diputados electos golpistas, Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, que recoge el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal LECRIM.

Según fuentes del Tribunal Supremo, dicho escrito ha sido remitido esta misma mañana, sólo unas horas después de que Batet fuera designada presidenta de la Cámara Baja y de que haya sido recibida por el rey Felipe VI a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

Dicho artículo establece que "firme un auto de procesamiento y decretada la prisión provisional por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

Un movimiento que se produce precisamente después de que este miércoles la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitara al Supremo que instara al Congreso y al Senado que suspendiera inmediatamente a los golpistas electos en aplicación del citado artículo.

De esta forma, Batet intenta pasar la patata caliente y evitar la presión jurídica pero también la política, después de que PP y Ciudadanos exigieran este martes suspender "de forma inmediata" a los cuatro diputados y el senador presos por el 1 de octubre. Una forma de ganar tiempo y de posponer la decisión de la suspensión hasta después de las elecciones de este domingo 26 de mayo, tal y como ayer adelantó Libertad Digital.

Fuentes parlamentarias de la Mesa del Congreso avanzan que el órgano rector se reunirá el lunes o martes de la semana que viene para debatir la situación y solicitar el criterio jurídico de los letrados de la Cámara. En rueda de prensa en el Congreso, Batet informó de que La Mesa se reunirá este jueves a las 12:30 horas, pero que el tema de la suspensión no estará en el orden de día, ya que se trata de una primera toma de contacto en la que se abordarán cuestiones organizativas y logísticas.

Batet justificó su movimiento argumentando que el auto que en su día remitió el Tribunal Supremo sobre los presos "se refería a la sesión constitutiva y parece adecuado conocer cuál es la situación para toda la legislatura". A su juicio, es el Supremo y no el Congreso quien debe tomar la decisión porque "la función jurisdiccional corresponde al poder judicial y, por tanto, el poder judicial es quien ha determinado hasta ahora en qué situación quedan las personas que están en prisión preventiva en este caso".

El Congreso, llegado el momento, deberá sólo ejecutar las decisiones que deben ser "aclaradas" por parte del Supremo: "que sea el tribunal Supremo como órgano jurisdiccional que está enjuiciando determinadas conductas, quien nos aclare precisamente en qué situación quedan estas personas".

Fuentes de la Mesa: "Es lamentable"

Fuentes parlamentarias de la oposición del órgano parlamentario colegiado califican de "lamentable" esta estrategia de retrasar la decisión porque Batet "comienza con mal pie" poniendo al servicio de su partido los intereses de la tercera autoridad del Estado.

Temas

En España

    0
    comentarios