Menú

El PP denuncia a los diputados presos por los vídeos en el Congreso y estudiará si cometieron perjurio

Acusan a Junqueras, Sànchez, Turull y Rull de aprovechar su entrega de credenciales para "quebrantar conscientemente" el mandato judicial.

Acusan a Junqueras, Sànchez, Turull y Rull de aprovechar su entrega de credenciales para "quebrantar conscientemente" el mandato judicial.
Acto del PP en Barcelona | David Mudarra

La carrera con Ciudadanos por el liderazgo del centroderecha en España es larga y el Partido Popular trata de recuperarse después de que este martes Albert Rivera difuminase el papel de Pablo Casado tomando la palabra desde su escaño en el Congreso para contestar a los separatistas. Primero, los populares presentarán una denunciar ante la Fiscalía contra los diputados presos por los vídeos que se grabaron en el Congreso durante su entrega de credenciales el pasado día 20 de mayo al considerar que incumplieron el mandato del Tribunal Supremo y además, estudiarán si cometieron "perjurio" en sus fórmulas de acatamiento de la Constitución durante la sesión constitutiva de este martes.

Ha sido en un acto en Barcelona donde Pablo Casado ha anunciado esta última medida: "Vamos a analizar si la figura del perjurio, es decir, jurar sabiendo que lo haces falsamente o de forma ofensiva contra la legalidad, es constitutivo de algún reproche penal". Fuentes populares precisaron que se trata del "falso testimonio" en el ordenamiento jurídico español.

Además, el PP presentará un escrito ante la Fiscalía General del Estado en el que denuncian que los diputados presos incumplieron el pasado lunes el mandato judicial durante su entrega de credenciales en el Congreso al publicar mensajes por redes sociales con vídeos e imágenes. Todo ello, según los populares, "con la finalidad de ultrajar a España y sus instituciones".

En el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Libertad Digital, y que se presentará con la firma del secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguran que el comportamiento de los separatistas es "un ataque y vilipendio de carácter infamante a la imagen y prestigio de la nación española".

Contra Junqueras, Sánchez, Rull y Turull

En su escrito, el PP acusa a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull de aprovechar su entrega de credenciales en la Cámara Baja para realizar y grabar declaraciones para su difusión, "quebrantando de modo consciente y preconcebido el mandato del Alto Tribunal". En esos vídeos, los cuatro procesados lanzaron incluso mensajes de campaña de cara a las elecciones del 26 de mayo. Es el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras que llegó a decir que es "importante ganar el domingo para llevar a Cataluña a la libertad".

Para el partido presidido por Casado, estas actitudes revelan "la ejecución de un plan preconcebido e ideado por los mismos, con el deliberado y firme propósito de incumplir el mandato judicial, conocido por todos, y de ofender y menospreciar al Estado español con sus declaraciones, aprovechando idéntica ocasión".

"El contenido de las mismas en modo alguno puede incardinarse en la libertad de expresión", sostienen, ya que consideran que se revelan en estos vídeos palabras "de grave ofensa a España como nación y a las instituciones que la integran" por contener "expresiones injuriosas y calumniosas que lesionan la dignidad de las Instituciones del Estado y del propio Tribunal Supremo".

Temas

En España

    0
    comentarios