Menú

El PP denuncia la presencia de 1.500 'enchufados' en la fundación de empleo de la Junta

Estos trabajadores se incorporaron a la Junta como empleados públicos al extinguirse y ahora forman parte de un Servicio Andaluz de Empleo.

Estos trabajadores se incorporaron a la Junta como empleados públicos al extinguirse y ahora forman parte de un Servicio Andaluz de Empleo.
El exdirector de la FAFFE, Fernando Villén, citado para declarar | Cordon Press

Es uno de los problemas que afectan a la administración andaluza tras 37 años de régimen impuesto por el PSOE: quien a dedo entra a dedo sale o quien a dedo entra, ¿se queda para siempre en la estructura de la Junta? Es el caso de miles de personas en todo el entramado institucional de la Junta, el oficial y el paralelo, tal vez con más méritos y capacidades, que están en el paro a causa de estas prácticas. Según el PP debe haber una solución legal, pero, además, ética.

El caso de la Fundación Andaluza para el Fondo de la Formación y el Empleo (FAFFE) no es el único, pero ha sido uno de los más llamativos en tiempo reciente por haber estallado el escándalo de las tarjetas ‘sex black’ –gasto de dinero de la FAFFE en prostíbulos–, y por estar aprobada una Comisión de Investigación en el Parlamento de Andalucía, además de la pieza judicial que se instruye en el juzgado de María Núñez Bolaños.

Pues bien, tras 120 días de gobierno, el Partido Popular de Andalucía desveló este miércoles que ningún extrabajador de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) que hubiera entrado de manera "irregular" debería mantenerse vinculado a la administración autonómica. Lo ha explicitado el portavoz parlamentario del PP en la Cámara Andaluza, José Antonio Nieto. No es la única postura existente en el PP andaluz, Elías Bendodo, consejero de Presidencia y "mano de hierro" del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, dijo hace unos días que había que estudiar uno a uno los casos de estos trabajadores antes de decidir una medida concreta.

En el caso de la FAFFE se está hablando de 1.500 trabajadores de los que se sospecha que casi todos entraron a dedo cuando estaba en marcha la Fundación, pero que se incorporaron a la Junta de Andalucía como empleados públicos al extinguirse y ahora forman parte de un Servicio Andaluz de Empleo donde muchos de ellos están "mano sobre mano", como calificó su situación el anterior gobierno de la Junta de Susana Díaz.

Pero muy especialmente Nieto se refirió a los "más de dos centenares de cargos públicos del PSOE que creemos que formaron parte de la plantilla de la FAFFE". Por ello, es "escandaloso" que todavía no se conozca el organigrama de la FAFFE y qué personas formaban parte de su plantilla. Ha apuntado casos como el del exalcalde de Lebrija (Sevilla), que "cobró más de medio millón de euros en los años en los que estuvo vinculado a la FAFFE, pero que no fue ni un solo día a trabajar".

Las declaraciones de los populares

Este miércoles, Nieto explicó que se está analizando cuál es el papel de quienes "entraron indebidamente en una fundación pública", sin el pertinente concurso en el que se pudieran acreditar los méritos y al que se presentaran en igualdad de condiciones con todas las personas que aspirasen al puesto. Concretamente dijo que, si fuera por él y por el PP-A, "ninguna de las personas que han entrado de forma irregular en la FAFFE deberían seguir ni en la función ni en ningún otro sitio". Pero por el tiempo que llevan desde que la legislación vigente les otorga una serie de derechos que hay que estudiar cómo se pueden conciliar con el hecho de haber obtenido su trabajo de forma indebida.

Cuando se disponga de los informes de los servicios jurídicos se analizará qué se puede hacer para "poner en orden en ese caos heredado" y dar una solución que además de legal debe ser ética porque "no es ético que quien entra por la puerta de atrás y de forma irregular, con nocturnidad y alevosía, pueda mantenerse en un puesto de trabajo que tanto necesitan otras personas que llevan mucho tiempo preparándose y esforzándose, y que no han tenido esos privilegios que el PSOE-A ha dado a algunas de las personas de su entorno".

Nieto dijo además que todas esas decisiones "absolutamente disparatadas y contra ley" que se adoptaron en el pasado tienen consecuencias en el futuro. Por ello, además de lo dicho, Nieto se refirió a las peticiones de documentación que el Grupo Popular planteará ante la comisión de investigación sobre la FAFFE creada en el Parlamento.

El PP-A quiere que se tenga acceso a la documentación sobre la situación de expedientes de subvenciones y de reintegros de las mismas, algo que pidió a los anteriores gobiernos del PSOE y que nunca obtuvo. Según Nieto, se tiene que devolver hasta "el último euro mal utilizado" y hay que conocer a cuánto ascienden a día de hoy los reintegros de subvenciones de la extinta FAFFE y la situación de los mismos.

Además, se solicita la información respecto al control de los fondos y las cajas de dinero líquido que tenía la propia fundación, los contratos de alquiler y de subarrendamientos de inmuebles que realizó la FAFFE, las adjudicaciones de contratos y subcontratación de la propia fundación que llegarían a un montante total "de más de 9,5 millones", y del papel de la FAFFE en el "escándalo" de formación de los trabajadores de Delphi.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios llevó al juez, mediante denuncia, una lista de 85 "enchufados" de la FAFFE vinculados directamente al PSOE andaluz y Libertad Digital publicó desde 2010 unas listas sucesivas de personal vinculado a contrataciones no públicas ni regladas.

Temas

En España

    0
    comentarios