Menú

Los militares caídos en misiones en el exterior, protagonistas del Día de las Fuerzas Armadas

Sevilla acogerá los principales actos conmemorativos. En toda España habrá un total de 300 actividades relacionadas con las FAS.

Sevilla acogerá los principales actos conmemorativos. En toda España habrá un total de 300 actividades relacionadas con las FAS.
Desfile del Día de las Fuerzas Armadas de 2018 en Logroño. | EFE

Las Fuerzas Armadas españolas participaron en su primera misión en el exterior hace treinta años. El destino fue Angola y, lo que en un primer momento fue una importante novedad, con el paso de los años se ha convertido en algo habitual. Unas misiones internacionales que se han llevado a cabo o bien por acuerdos bilaterales entre países o bien de la mano de organizaciones supranacionales como la Unión Europea, la OTAN o las Naciones Unidas.

En este periodo, han sido 173 los militares que han perdido la vida lejos de nuestras fronteras. El mayor número de bajas han estado relacionadas con la misión en Afganistán. Entre el accidente del Yak-42, los ataques talibanes y otras causas, un centenar de militares españoles han perdido su vida. A mucha distancia quedan otras misiones como Bosnia-Herzegovina (23 bajas), Irak y Líbano (12 víctimas) o Kosovo (11 muertos).

Precisamente, estos caídos por España serán los protagonistas del Día de las Fuerzas Armadas 2019, que este año se ha retrasado una semana para que no coincidiera con las elecciones. El Ministerio de Defensa ha invitado por primera vez al acto central del mismo a los familiares de estos 173 hombres y mujeres. Queda por ver cómo queda reflejado su protagonismo en momentos clave como el homenaje a los caídos de todos los tiempos.

El acto central será en Sevilla y estará presidido, como es habitual, por los Reyes de España. Los militares desfilarán entre la confluencia de las calles Torneo con Arjona y la confluencia del Paseo de Cristóbal Colón y el Paseo de las Delicias. A medio camino, frente a la Real Maestranza, estará la Tribuna Real. El acto empezará sobre las 12.00 horas (sábado 1 de junio) y la previsión es que se prologue por espacio de una hora, aproximadamente.

Durante los días previos, Sevilla acogerá un gran número de actividades. En el parque de María Luisa se instalará desde el día 30 hasta el día 1 de junio una exposición estática de material. Allí se podrán ver helicópteros de las FAMET, carros de combate, piezas de artillería o de aviones no tripulados… Sólo el día 30, frente a la plaza de toros de La Maestranza, se podrá disfrutar exhibición militar y ecuestre.

Los días 30 y 31 tendrá lugar una exhibición operativa en el Río Guadalquivir, entre los puentes de Triana y San Telmo, en la que participan efectivos del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos de Sevilla y el Servicio de Emergencias 061 de la ciudad la capital andaluza. También habrá un concierto de música militar el día 31 en la Plaza de España.

Otro de los platos fuertes en Sevilla será la presencia de buques y submarinos de la Armada, que podrán ser visitados por todos los ciudadanos que quieran. Estarán el BAM Audaz (27 mayo a 2 de junio), el BAM Furor (30 mayo a 3 de junio), Patrullero Centinela (31 de mayo a 2 de junio), el submarino Tramontana (30 mayo a 2 de junio) y el Cazaminas Duero (30 de mayo a 3 de junio), así como el buque oceánico Río Segura de la Guardia Civil.

También se desarrollarán más de 300 actividades en puntos de toda España entre exposiciones, conciertos, puertas abiertas o juras de bandera.

Temas

En España

    0
    comentarios