Menú

El presidente del Senado, Manuel Cruz: "Una sentencia absolutoria" del 1-O podría "reconciliar todo"

Tras su estreno esta semana como presidente del Senado en la bronca constitución de las Cortes, lanza este mensaje al Supremo en El País.

Tras su estreno esta semana como presidente del Senado en la bronca constitución de las Cortes, lanza este mensaje al Supremo en El País.
Raül Romeva saluda a Manuel Cruz | EFE

Manuel Cruz, el nuevo presidente del Senado, concede este sábado una entrevista en El País en la que habla del juicio del 1-O y en su posible desenlace. En la entrevista, preguntado por si "la situación en Cataluña no cambiará hasta que acabe el juicio y haya sentencia", Cruz señala que le parece "lo más probable" y que "hay un escenario que podría reconciliar todo, y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad".

"Si no es así", continúa Cruz desde su posición como cuarta autoridad del Estado, en alusión al juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo, "parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán. Y es posible que esos mismos sectores intenten extraer un rendimiento electoral del malestar de la ciudadanía".

En la entrevista, Cruz también alude a Raül Romeva, otro de los presos golpistas que pudo obtener su acta y que utilizó la misma fórmula que Junqueras para jurarlo, como "preso político" y por la "república catalana" sin que se le pusiera objeción alguna. El periodista le pregunta sobre su decisión de "ordenar" que se le dejara hablar y Cruz responde que no se le ocurre "otro planteamiento": "Conozco a Romeva, hemos tenido una relación cordial y amable de cuando coincidíamos en una tertulia de Cataluya Radio".

"Hasta la proclamación, de la república catalana y siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad, como preso político, por imperativo legal, sí prometo", dijo en concreto Romeva ante el resto de senadores.

Como Batet, Cruz ha encargado un informe a los letrados de la Cámara Alta para saber si debe suspender como senador a Romeva. La Mesa de la Cámara Alta se reunirá el próximo miércoles, día 29, y en esta sesión podría analizar el informe jurídico, aparte de acordar los grupos parlamentarios que va a haber en esta legislatura.

Temas

En España

    0
    comentarios