Menú

Calma tensa en Podemos durante la noche electoral

La formación de Pablo Iglesias espera ser clave en territorios como la Comunidad de Madrid para poder negociar con Pedro Sánchez.

La formación de Pablo Iglesias espera ser clave en territorios como la Comunidad de Madrid para poder negociar con Pedro Sánchez.
Isa Serra, atendiendo a los periodistas. | EFE

El ambiente que se respira en el Teatro Goya de Madrid, lugar que ha elegido Podemos para el seguimiento de la noche electoral, es completamente diferente al de hace un mes durante las elecciones generales. Ya no hay ese aire de "remontada" sino más bien de intentar salvar los muebles para que la negociación de un posible gobierno de coalición con Pedro Sánchez no salte por los aires esta misma noche.

Con la ciudad de Madrid perdida antes de empezar, ya que decidieron no presentarse a las elecciones municipales tras la marcha de Íñigo Errejón a Más Madrid junto a Manuela Carmena, las esperanzas de la formación de Pablo Iglesias se centran en poder ser clave en la Comunidad de Madrid con Isa Serra al frente para poder formar gobierno con el PSOE y, precisamente, con Más Madrid. También esperan reeditar el gobierno de coalición en Castilla La Mancha aunque las encuestas no son nada halagüeñas.

En el Teatro Goya, donde nada más cerrar los colegios electorales no había prácticamente ningún dirigente de Podemos, preocupa también Barcelona. Son conscientes de que pende de un hilo que Ada Colau pueda repetir tras el ascenso de Esquerra que auguran todos los sondeos, lo que supondría un varapalo para la formación morada. Sea como sea, saben que todo estará en el aire hasta el final de la noche.

La primera en llegar ha sido la candidata a la Comunidad de Madrid que ha entrado en el Teatro Goya sobre las siete y media de la tarde. A las ocho ha llegado la candidata europea, Eugenia Rodríguez Palop y media hora más tarde lo ha hecho el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha llegado pasadas las diez de la noche. No ha querido hacer declaraciones. Tan solo se le ha escapado un "esperaremos", cuando los periodistas le han preguntado por su esperanza esta noche.

Juan Carlos Monedero también ha acudido al cuartel general de la formación morada para seguir la noche electoral. El fundador de Podemos sí se ha querido parar a hablar con la prensa. A su juicio, si el PSOE ha girado hacia la izquierda ha sido gracias a Podemos y ha señalado además que "la espantada de Errejón" tan solo ha servido para dar alas a los socialistas.

Sea como sea, en Podemos preocupa mucho también que la participación haya bajado sobre todo en los barrios humildes y en el sur de Madrid. Creen que les perjudica de cara a poder sacar unos resultados óptimos con los que, a partir de mañana, puedan negociar con Pedro Sánchez.

Temas

En España

    0
    comentarios