Menú

El PSOE gana las europeas y Ciudadanos y Vox quedan muy lejos del PP

Los socialistas logran 20 escaños frente a los 12 del PP. Decepcionante resultado de Vox.

Con casi el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha ganado las elecciones europeas con un 32,9% de los votos y 20 escaños, seis más que en las elecciones de 2014. El PP, mientras, pierde cuatro eurodiputados: con el 20% de los votos, obtiene doce escaños en la Eurocámara.

Ciudadanos pasaría de los dos escaños actuales a siete eurodiputados. Se convierte en tercera fuerza en Europa, con el 12,2% de los votos y un resultado algo menor del esperado.

Para Unidas Podemos el resultado es demoledor: se queda con sólo seis escaños, uno más que en 2014 pese a que en aquella ocasión Podemos e IU concurrieron por separado y obtuvieron en total once escaños, con el partido de Iglesias convertido en la gran sorpresa de esos comicios.

Vox irrumpe en la Eurocámara, como auguraban las encuestas, pero con un resultado mucho más pobre de lo esperado. Sólo obtendría tres eurodiputados.

En cuanto a las coaliciones nacionalistas, Ahora Repúblicas, con Oriol Junqueras, logra tres escaños con un 5,8% mientras que Junts, con un 4,6% consigue dos, lo que da también el escaño a Carles Puigdemont. Entre tanto, Coalición Europea Solidaria recibe un escaño con el 2,6% de los votos.

El PSOE es el ganador en toda España a excepción del País Vasco, donde vence la coalición del PNV, y Cataluña, donde gana, en todas las provincias, el partido de Puigdemont.

Los resultados en toda Europa

En toda Europa, el vencedor fue el Partido Popular Europeo con 182 escaños, pero con una fuerte pérdida de eurodiputados respecto a 2014: se dejan 34. La Aliaza de Socialistas y Demócratas logra 147, 38 menos que en los anteriores comicios. Estas cifras les dejan lejos de los 376 que suman la mayoría absoluta de la Eurocámara.

El grupo liberal, en cambio, experimenta un fuerte crecimiento: sigue siendo tercera fuerza, con 109 diputados, 40 más que hace cinco años. Los Verdes, con 69, también suben: obtienen 17 más que en 2014.

Los grupos euroescépticos, en cambio, no experimentan la gran subida que se temía: el grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC), logra 59 escaños (18 menos); el grupo Europa de las Naciones y La Libertad (ENF), obtiene 58 (22 más); y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), logra 54 (12 más). El grupo de La Izquierda suma 38, 14 menos que en los últimos comicios y, por último, 29 eurodiputados están aún sin grupo.

Temas

En España

    0
    comentarios