Menú

ERC gana en Barcelona por un puñado de votos, pero el separatismo queda lejos de la mayoría absoluta

Colau podría gobernar con el apoyo del PSC, Ernest Maragall encabeza la lista más votada y JxCat se hunde en la capital catalana.

Colau podría gobernar con el apoyo del PSC, Ernest Maragall encabeza la lista más votada y JxCat se hunde en la capital catalana.
Maragall, con su mujer, votando | EFE

La capital de Cataluña se resiste al separatismo. El candidato de ERC, Ernest Maragall ha quedado por delante de Colau y el PSC, pero el separatismo no podrá gobernar Barcelona, salvo giro dramático. ERC y la versión barcelonesa de Podemos han empatado a diez concejales. En nueve se han quedado los socialistas. Casi un triple empate.

Manuel Valls, el ex primer ministro francés que se presentaba con el aval de Ciudadanos, ha obtenido seis concejales, uno más que la formación naranja en 2015, pero Junts per Catalunya (JxCat) es la gran derrotada de los comicios en la capital catalana. Pasa de diez a cuatro concejales, un resultado que contrasta con los datos de las europeas. La CUP queda fuera del consistorio y el PP logra dos actas de edil, sólo uno menos que hace cuatro años. El sueño separatista de adueñarse de Barcelona para ponerla al servicio de la república catalana queda en entredicho.

Colau reivindica el referéndum ilegal del 1-O, pero en los últimos días ha subrayado su perfil no nacionalista. En el cara a cara con Maragall centró su mensaje en que ella no es independentista.

El separatismo no puede sumar alternativa. Los catorce concejales entre junqueristas y puigdemonianos quedan lejos de los 21 necesarios para la mayoría absoluta. Los datos conspiran a favor de un acuerdo entre comunes y socialistas, un escenario similar al de 2015.

El separatismo había depositado grandes expectativas en la batalla de Barcelona, pero no ha logrado confirmar la alternativa. La indefinición de los comunes y el "diálogo" de los socialistas conforman el núcleo central de las preferencias electorales de los barceloneses, que en el plano municipal dan preferencia a la versión separatista de ERC, a diferencia de las europeas.

Con el 82,84% del voto escrutado, ERC obtenía 131.496 votos (21,22%) de los votos frente a los 129.635 (20,92%) de Colau. El PSC llevaba 116.815 (18,85%) y Valls seguía con 81.683 (13,18%). El partido de Puigdemont obtenía 62.596 (10,10%) y el PP cerraba el recuento de los partidos con representación con el 5,04% y 31.284 votos.

Temas

En España

    0
    comentarios