Menú

Sondeos a pie de urna: Carmena mantiene el Ayuntamiento y la izquierda se hace con la Comunidad

Según el sondeo a pie de urna de Telemadrid, el bloque de izquierda se haría con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según el sondeo a pie de urna realizado por Telemadrid, la izquierda ganaría con holgura tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. Así, Ángel Gabilondo sería el candidato más votado con el 27,5% (37-39 escaños), seguido por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que obtendría el 19,4% de los votos (26-27 escaños), muy lejos de los 48 que obtuvo su partido en 2015. Ciudadanos le pisa los talones al PP: 18,2% de los votos y obtendría entre 24 y 25 escaños. Pero no conseguiría el sorpasso.

Mientras, el partido de Íñigo Errejón irrumpiría en la Asamblea con el 13% de los votos (17-18 escaños), superando a Podemos que se dejaría más de 10 puntos con respecto a 2015. Así, pasa del 22,8% al 10,1%. Y se quedaría en 13-14 escaños.

Vox también entra con holgura en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Obtiene el 9,1% de los votos y se quedaría en 12 escaños.

Según este macro sondeo realizado por la televisión pública madrileña, el bloque de izquierdas arrasaría y obtendría la mayoría absoluta, desbancando al centro derecha después de más de 20 años de hegemonía absoluta de ésta.

En el Ayuntamiento de la capital la situación sería la misma. La actual alcaldesa, Manuela Carmena, ganaría esta vez las elecciones con el 35,6% de los votos y 21-23 concejales. Le seguiría el PP de José Luis Martínez Almeida con el 19,4% (11-12 concejales). Un batacazo tremendo: se dejaría 11 escaños con respecto al 2015.

Ciudadanos mejoraría su resultado: de los 7 concejales que obtuvo en 2015, obtendría ahora entre 10-11, consiguiendo un empate técnico con los populares. El PSOE con Pepu Hernández se quedaría prácticamente igual con entre 8 y 9 ediles. Vox entraría esta vez en el Consistorio con el 8% de los votos y 4-5 concejales. Madrid en Pie, el partido de Carlos Sánchez Mato, se quedaría en cambio sin representación al no llegar al porcentaje mínimo del 5% .

Mayoría absoluta para Page

Según el sondeo a pie de urna elaborado por GfK y difundido por la televisión de Castilla-La Mancha, el PSOE de Emiliano García Page podría lograr la mayoría absoluta y el PP se hundiría en la región. Los socialistas lograrían entre 16 y 18 escaños (la mayoría está en 17), con un 43% de los votos y el PP obtendría sólo 8 o 10 escaños frente a los 16 actuales, con un 26,6% de los votos.

Podemos, actual socio de gobierno del PSOE, obtendría entre dos y tres (10%) mientras que Ciudadanos, que en 2015 se quedó a las puertas de entrar en la cámara regional, lograría entre tres y cuatro, con un 10,4% de los votos. Vox, en cambio, no entraría con un 7,7% de los sufragios.

Resultado histórico para el PSOE en Galicia

Malas noticias para el PP también en Galicia. Según el sondeo de La Voz de Galicia, de las siete ciudades, según los sondeos a pie de urna sólo podría gobernar Ferrol, con el apoyo de Ciudadanos. El PSOE arrasa en Vigo con un resultado histórico para Abel Caballero (20 de 27 concejales), y arrebata a Santiago y La Coruña a las mareas, aunque necesitará de su apoyo para gobernar. También mantiene Lugo, con el apoyo del BNG y podría arrebatar Orense al PP. En Pontevedra repitiría el BNG. Vox no consigue ni un solo escaño en ninguna de las siete ciudades.

sondeos-galicia.jpg

El PSOE arrasa en Aragón

Javier Lambán lograría ser el partido más votado mejorando con mucho su resultado de 2015: pasaría de 18 diputados a entre 24 y 25. El PP, por su parte, se desploma aunque sigue siendo el segundo partido: pero pasa de 21 a una horquilla entre 13 y 15.

En tercera posición estaría Podemos, que también pierde mucho respecto a lo que ocurrió hace cuatro años: entonces tuvo 14 y ahora se quedaría con entre 8 y 10. Ciudadanos, por su parte, tendría 6 o 7 diputados, mientras que el PAR lograría 3 o 4. Por último, Vox podría tener 2 o 3, la Chunta Aragonesista los mismos e IU uno o dos.

Con este reparto, el bloque de izquierdas lograría la mayoría absoluta (39 escaños) pero para hacerlo necesitaría no sólo el apoyo de Podemos sino también el de la Chunta o IU.

PP sale de Barcelona y Colau tiembla ante ERC

En Barcelona, ERC podría acabar con el reinado de Ada Colau en la alcaldía de la Ciudad Condal. El partido del independentista de Ernest Maragall se haría con entre 10 y 11 concejales, la misma cifra que obtendría Barcelona en Comú, pero con el 22,5% de los votos, a diferencia del 22% de la alcaldesa. El podio en las municipales de la capital catalana lo cerraría el PSC, con 7-8 representantes.

Según los sondeos a pie de urna, JxCat tendría una representación de 5-6 concejales (12,4%), los mismos escaños que el partido de Manuel Valls, pero con el 11,9% de los votos. Habría otro empate técnico también entre los radicales de la CUP y la lista de Jordi Graupera, que estarían entre 2-0 concejales, con el 4,5% de los votos cada uno.

La peor noticia en Barcelona la recibiría el PP, con el empresario Josep Bou a la cabeza, que se quedaría sin representación, con el 3,4% de los votos.

El PSOE seguiría gobernando en Baleares

El PSIB ganarías las elecciones en el Consell de Mallorca, al lograr entre nueve y 10 escaños, según un sondeo hecho público este domingo por IB3 que pronostica que los socialistas podrían ganar hasta tres diputados. Tras los socialistas se situaría el PP, que obtendría entre seis y siete escaños, mientras que MÉS per Mallorca y Ciudadanos empatarían con entre cuatro y cinco escaños, los primeros perderían un diputado y los segundos podrían ganar hasta tres .

Unidas Podemos entraría después con una horquilla de tres y cuatro diputados, cuando obtuvo cinco hace cuatro años; Vox lograría hasta cuatro escaños en su primera cita con las urnas en las islas, mientras que en el último lugar estaría Proposta per les Illes-El Pi con entre dos y tres escaños.

Con estos datos y siendo la mayoría 17 diputados, el PSOE no debería tener problemas para seguir gobernando, si bien necesitaría el concurso de tres partidos.

Compromís aventaja por la mínima al PSOE en Valencia

Compromís ganaría las elecciones municipales en la Valencia, con un 21,73% de los votos, y podría repetir alcaldía. La lista que encabeza Joan Ribó se haría con ocho concejales, seguida por la mínima por el PSPV-PSOE de Sandra Gómez, que estaría entre los siete y ocho escaños.

El PP de María José Català se haría con el tercer puesto en Valencia, con siete concejales, y Ciudadanos con el cuarto lugar, con seis ediles. Buenas noticias para Vox, que ostentaría el quinto puesto, irrumpiendo en el consistorio con entre dos y tres concejales, y por encima de Unides Podem, con dos concejales.

Con estos resultados, la izquierda alcanzaría el poder en Valencia, ya que sumaría entre 17 y 18 de los 33 concejales del total del hemiciclo.

Temas

En España

    0
    comentarios