Menú

Sondeo sobre las europeas: clara victoria del PSOE y Vox sólo logra entre 4 y 5 escaños

El sondeo de ABC de este 26-M da la victoria al PSOE, que se sitúa muy por delante del PP. Vox entra en la cámara con menos fuerza de lo augurado.

El sondeo de ABC de este 26-M da la victoria al PSOE, que se sitúa muy por delante del PP. Vox entra en la cámara con menos fuerza de lo augurado.
Las elecciones europeas se han celebrado este 26 de mayo | EFE

El PSOE ganaría las elecciones europeas 2019 al conseguir 18 escaños, seguido del PP al que un sondeo de GAD3 para ABC otorga 11-12 escaños. El tercer partido más votado sería Ciudadanos con 8 parlamentarios, seguido de Unidas Podemos con 7. Vox entraría por primera vez en la cámara europea con 4 o 5 escaños.

En la batalla catalana entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, Junts Per Catalunya y Ahora Repúblicas, el primero conseguiría 2-3 escaños y la coalición donde se ubica ERC obtendría 2. Por su parte, Coalición por Europa, que integra entre otros a PNV y Coalición Canaria, obtendría entre 0 y 1 escaños.

Las elecciones europeas de 2014 fueron ganadas por el PP con 16 escaños y el 26,06 por ciento de los votos, seguido por el PSOE con 14 escaños y el 23 por ciento de los votos. En tercer lugar quedó Izquierda Unida que obtuvo casi el 10 por ciento de los votos y seis escaños. A continuación se situó Podemos, que concurría por primera vez a unos comicios con cinco escaños y casi el 8 por ciento de los votos.

Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consiguió el 6,50 por ciento de los votos y cuatro escaños, seguida de Coalición por Europa, fórmula con la que se presentaron CDC, PNV y Coalición Canaria y Compromiso por Galicia, con 3 escaños.

El EPDD, la coalición por la que concurrió ERC, obtuvo 2 escaños y el 4,02 por ciento de los votos. Los mismos escaños consiguió Ciudadanos, aunque con el 3,16 por ciento de los votos. Finalmente obtuvo un escaño la coalición Los Pueblos Deciden (LPD), donde se integró EH Bildu, al igual que la coalición Primavera Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios