Menú

Abel Caballero marca un nuevo récord: 67 por ciento de voto y 20 concejales de 27

De los 150.000 votos emitidos en Vigo, más de 100.000 se los lleva el alcalde socialista, en una victoria sin precedentes.

De los 150.000 votos emitidos en Vigo, más de 100.000 se los lleva el alcalde socialista, en una victoria sin precedentes.
Abel Caballero, eufórico tras el resultado | EFE

Abel Caballero ha establecido un nuevo récord con una victoria sin precedentes en la historia de la democracia española en una ciudad del tamaño de Vigo, que aunque no es capital de provincia supera los 300.000 habitantes. El socialista ha logrado más del 67 por ciento de los votos y 20 concejales de los 27 del consistorio vigués, al obtener 101.058 de un total de 150.077.

Vigo no es la única buena noticia para el socialismo gallego. Aunque muy lejos de los resultados de Caballero, el PSdeG también gana las alcaldías de La Coruña y Santiago de Compostela, que estaban en manos de las "mareas" la marca de Podemos en Galicia. De todas formas, Sánchez Bugallo en Santiago e Inés Rey necesitarán pactar con Mareas y BNG. El mal resultado de Ciudadanos, que solo consigue un concejal en Coruña y ninguno en Santiago dejan al PP sin posibilidad de pactar con nadie.

En Lugo, aunque el PP es el más votado, gobernará el PSOE con el respaldo del BNG y en Orense es donde el mapa político está más fragmentado, el PSOE es el más votado pero será decisivo el partido local Democracia Orensana para decantar el gobierno hacia la izquierda o la derecha. Y por último, en Ferrol el PP se queda a un solo concejal de la mayoría absoluta, pero la suma de PSOE con el BNG y Ferrol en Común podría darle la alcaldía a los socialistas.

En Pontevedra seguirá el alcalde Fernández Lores, del BNG, aunque necesitará el respaldo del PSOE, al quedarse a dos escaños de la mayoría absoluta.

El PSOE es, por tanto, el gran vencedor de las elecciones municipales en Galicia y Podemos, con su marca las mareas, el gran derrotado al perder las tres alcaldía que tenía: Coruña, Santiago y Ferrol. Y el PP, que podría perder Orense y se queda a un solo concejal de ganar Ferrol, por lo que por primera vez en muchos años se quedaría sin ninguna de las siete alcaldías de las ciudades gallegas. Ciudadanos se queda muy lejos de los resultados que logra en el resto de España y aunque logra algún concejal en capitales importantes como Coruña u Orense no será decisivo y Vox es una fuerza marginal en Galicia, sin conseguir ningún concejal en ayuntamientos relevantes.

Temas

En España

    0
    comentarios