Menú

Casado, a Ciudadanos y Vox: "O refundamos el centroderecha o no ganaremos las elecciones"

El líder del PP ve posibilades de gobernar en "la Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Castilla y León y Navarra".

0
El líder del PP ve posibilades de gobernar en "la Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Castilla y León y Navarra".
Pablo Casado este lunes. | EFE

"El lunes comienza un nuevo PP". Este domingo por la noche, los populares lanzaban este anuncio tras salvar los muebles consiguiendo mantener la Comunidad de Madrid y lograr el Ayuntamiento de la capital. Un anuncio que ha concretado Pablo Casado en una rueda de prensa ofrecida en Génova 13 tras haber reunido al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Para el líder de los populares, este lunes comienza un periodo de "cuatro años" para poder consolidar "su proyecto" y refundar el centroderecha en España. Su objetivo: ganar a la izquierda en las próximas elecciones y conseguir llegar a la Moncloa. "Comenzamos la refundación del centroderecha, la reconstrucción de nuestro espacio electoral", ha anunciado un Casado que ha añadido que es "consciente de cuáles han sido nuestras debilidades" y que son "salvables" durante los próximos 4 años.

Una refundación que, ha asegurado, "no es comparable con la de hace 30 años" porque entonces "los partidos eran muy pequeños". Ahora, con Ciudadanos y Vox en liza, el presidente del PP ha advertido de que "o se refunda el espacio electoral de centroderecha en España o no ganaremos las elecciones que vengan por delante".

Sin líneas rojas

Un proyecto de cuatro años que comienza este lunes en el que ya han empezado también las negociaciones para hacerse con el mayor número de territorios posibles. Casado ha anunciado que ve posibilidades de gobernar en "la Comunidad de Madrid, Aragón, Murcia, Castilla y León y Navarra". Además, el PP condicionará su apoyo a Coalición Canaria a que rechace la investidura de Pedro Sánchez .

En materia de pactos, en Génova no se cierran a ningún modelo. Todo ello a pesar de que barones como Juanma Moreno Bonilla han pedido seguir el "modelo andaluz", en el que Vox no entró en el Ejecutivo.

Lo único que piden los de Pablo Casado es que en las negociaciones se "respete el orden" en el que les han colocado los electores. Por ello, todos los candidatos del PP con opciones de sumar mayoría se presentarán a la investidura.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el PP está dispuesto a albergar a miembros de Vox en el Gobierno pero apuntan a que "no darían a Rocío Monasterio consejerías como la de Educación", que tienen un presupuesto elevado ni "cambiarían cromos" con Cs por puestos en el Ayuntamiento.

Unas negociaciones que correrán a cargo de los candidatos en cada territorio pero que estarán supervisadas desde Génova por un equipo formado por el secretario general, Teodoro García Egea, el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la líder del PP en Navarra y diputada Ana Beltrán.

Los barones

Un equipo negociador elegido en una Comité Ejecutivo en el que Casado no se ha sentido interpelado por las palabras de algunos líderes regionales como Alberto Núñez Feijóo, Alfonso Alonso o Juanma Moreno Bonilla, que han asegurado este lunes que "recuperar el centro ha sido clave" para mejorar los resultados.

Según el presidente del PP "no ha habido tal giro ni bandazo alguno". "El partido ha tocado con una misma partitura. El PP ha estado donde ha estado siempre".

Casado cerraba la comparecencia anunciando también que los grupos parlamentarios seguirán en funciones hasta que se celebre la reunión de la Junta Directiva Nacional en junio. Así las cosas, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, será el portavoz popular en funciones en sustitución de Dolors Montserrat, e Ignacio Cosidó continuará en el Senado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios