Menú

El PSOE y Revilla arrasan en Asturias y Cantabria con un Podemos agónico

El partido de Pablo Iglesias acentúa su declive y desparece del Parlamento de Cantabria. Revilla podrá mirar a izquierda o a derecha para pactar.

El partido de Pablo Iglesias acentúa su declive y desparece del Parlamento de Cantabria. Revilla podrá mirar a izquierda o a derecha para pactar.
Miguel Ángel Revilla y | EFE

Amplia victoria del PSOE en Asturias. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato autonómico de la formación, Adrián Barbón, ha logrado 20 diputados. Con estos resultados, los socialistas mantendrían la hegemonía de la izquierda en la región.

Con 31 años acumulados desde el año 1983, el PSOE ostenta en Asturias una de las presidencias más largas de la historia. Fue en 1995 cuando este partido sufrió su gran derrota en los comicios autonómicos en favor del PP, que estuvo 4 años gobernando. En 2011, Foro Asturias, con Francisco Álvarez Cascos a la cabeza, también alcanzó el poder.

El resto de los 45 escaños con los que cuenta el Principado se han repartido entre PP (10), Ciudadanos (5), Podemos Asturies (4) Foro (2), IU (2), y Vox, que irrumpiría en el Parlamento asturiano con 2 diputados. Al PSOE le bastaría con el apoyo de Podemos para gobernar, ya que necesita 23 escaños.

De llegar a un acuerdo, Barbón, muy cercano a Pedro Sánchez, sustituiría esta legislatura al presidente saliente y compañero de partido, Javier Fernández. Eso sí, el representante de Ciudadanos en el Principado, Juan Vázquez, también podría querer tenderle una mano al socialista, ya que es un reconocido socialdemócrata. El bloque de derecha sumaría 19 escaños, y se queda a cuatro de la mayoría absoluta.

Mientras el PSOE ha mejorado su resultado con 6 diputados más, Podemos ha sido uno de los grandes perdedores de la noche asturiana, tras dejarse 5 asientos, junto con IU, que se despide de 3. Por otro lado, el PP de Teresa Mallada pierde 1 escaño con respecto a las anteriores elecciones, y se quedaría como segunda fuerza, pero con la mitad de representantes que su principal rival.

A nivel municipal, el Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones en Oviedo, pero ahora sí podría tener posibilidades de gobernar. Y es que los 9 concejales de los populares (dos menos que el año pasado) y los 5 de Ciudadanos (3 más) le darían el gobierno de la capital del Principado. En 2015, PSOE, Somos (Podemos) e IU le arrebataron la alcaldía de Oviedo al PP tras 24 años.

En Gijón el PSOE ha vuelto a ser la lista más votada después de la victoria de Foro en 2015, que ostentó la alcaldía con Carmen Moriyón al frente durante los últimos 8 años. Tras conseguir once ediles, los socialistas han desplazado al partido formado por Francisco Álvarez-Cascos al tercer puesto. Así, PSOE, Podemos-Equo e IU suman la mayoría suficiente para gobernar con 15 representantes frente a Ciudadanos, Foro, PP y Vox, que tienen doce concejales.

Revilla gana sus primeras elecciones

Otro partido que afianza el poder en su autonomía en el norte de España es el PRC de Miguel Ángel Revilla. La formación de Revilla ha arrasado en Cantabria y gana por primera vez unas elecciones autonómicas. Con 14 escaños, el PRC ha roto la barrera de los 100.000 votantes, mientras el PP de María José Sáenz de Buruaga ha bajado de los 13 que tenía en 2015, a los 9 de ahora. El PSOE de Pablo Zuloaga le seguiría los talones a los populares, pasando de 5 a 7 diputados.

Mientras Ciudadanos ha colocado 3 diputados en la cámara, 1 más que hace cuatro años, y Vox se estrena con dos, la mayor crisis en Cantabria golpea a Podemos, que desaparece del Hemiciclo. Así, el partido de Pablo Iglesias acentúa su declive, tras perder los 3 escaños de las anteriores elecciones.

Para pactar y conseguir juntar los 18 escaños que necesita para gobernar, Revilla podrá mirar a izquierda o a derecha. Los pactos posibles son entre el PRC y PSOE, que suman 21 escaños, o con el PP, que alcanzan los 23. El bloque de la derecha (PP, Cs y Vox) se queda lejos de poder sumar una mayoría.

Temas

En España

    0
    comentarios