Menú

Navarra Suma gana las elecciones forales en Navarra pero el PSOE decidirá el futuro Gobierno

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos se queda a apenas 340 votos de la mayoría absoluta en Pamplona.

Entrevista a Javier Esparza

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos se queda a apenas 340 votos de la mayoría absoluta en Pamplona.
Javier Esparza, candidato a la comunidad foral de Navarra Suma. | Navarra Suma

Las elecciones forales de Navarra 2019 tienen un ganador claro, pero las cuentas para alcanzar el Gobierno regional no están tan claras. La coalición electoral Navarra Suma, que integra a UPN, PP y Ciudadanos, ha sido la primera fuerza política con diferencia, no en vano, para ella han ido el 36,49 por ciento de los votos y un total de 20 escaños en el Parlamento foral. Tres escaños más de los que habían conseguido por separado hace cuatro años.

Pero todo dependerá de los socialistas. El PSN ha experimentado un importante aumento electoral y ha pasado de ser la quinta fuerza política en la región a la segunda. En total ha conseguido el 20,75 por ciento de los votos y 11 parlamentarios, cuatro más que en las pasadas elecciones. Él decidirá si entrega el poder a Navarra Suma a través de la abstención o si, por el contrario, trata de alcanzar un acuerdo con el resto de los partidos que han conseguido representación.

La tercera fuerza ha sido Geroa Bai, la marca que incorpora al PNV en Navarra y la formación de la todavía presidenta Uxue Barkos. Con el 17,32 por ciento de los votos se tendrá que conformar con 9 representantes, los mismos que había obtenido hace cuatro años. En cuarta posición aparece EH Bildu, la coalición que incluye a los herederos del brazo político de ETA, que con el 14,55 de los sufragios consigue 7 parlamentarios, uno menos de los que tenía hasta ahora.

Podemos es el derrotado con mayúsculas en la región. Consigue apenas el 4,75 por ciento de los votos, casi diez puntos porcentuales menos que hace cuatro años, y se queda únicamente con dos diputados, cuando tenía hasta ahora siete parlamentarios. Izquierda-Ezkerra, la coalición que integra a IU consigue un 3,04 por ciento y un escaño, la mitad que en las pasadas elecciones.

En su conjunto, el actual cuatripartido de Gobierno (Geroa Bai, Podemos, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra) no podrá volver a ser una realidad, tras haber sufrido un durísimo revés electoral. Entre los cuatro partidos sumaron en 2015 un total de 26 escaños, el número exacto que otorga la mayoría absoluta. Ahora, todos juntos, solo suman 19 representantes.

Elecciones municipales

En el ayuntamiento de Pamplona, Navarra Suma se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta. La coalición ha conseguido el 40,59 por ciento de los votos y 13 escaños (tres más que hace cuatro años). A la espera del recuento de voto definitivo, se han quedado a menos de 340 votos de conseguir el decimocuarto edil que les hubiera permitido asegurar la alcaldía. Ahora todo dependerá, como en el Gobierno foral, de qué decide el PSN de la capital.

La segunda fuerza política han sido los batasunos de EH Bildu, que con el 24,82 por ciento de los sufragios han conseguido 7 representantes (dos más que en las elecciones de 2015). Con esta candidatura se ha disputado Navarra Suma ese último escaño que habría sido decisivo. Tercera fuerza es el PSOE, que ha conseguido el 16,19 por ciento de los votos y 5 concejales, tres más que hace cuatro años.

Por último, Geroa Bai obtiene el 7,82 por ciento de los sufragios y 2 ediles, perdiendo tres respecto a las últimas elecciones. Además, dos formaciones políticas que consiguieron representación hace cuatro años, Aranzadi (la marca blanca de Podemos) e Izquierda-Eskerra, se quedan fuera del consistorio municipal.

Temas

En España

    0
    comentarios