Menú

Nuevo ridículo de Puigdemont: el Parlamento Europeo le impide entrar a la sede y acreditarse como eurodiputado

La lista oficial de los 54 eurodiputados elegidos en España no ha sido comunicada aún al Parlamento Europeo.

0
Nuevo ridículo de Puigdemont: el Parlamento Europeo le impide entrar a la sede y acreditarse como eurodiputado
Los exconsejeros Comín y Ponsatí, con Carles Puigdemont | EFE

Al expresidente catalán, Carles Puigdemont, se le complican sus planes de hacerse con el acta de eurodiputado sin pisar suelo nacional después de haber resultado escogido en las elecciones de este domingo. El Parlamento Europeo ha impedido este miércoles a él y a su compañero de lista, el también fugado de la justicia, Toni Comín, entrar a su sede en Bruselas para tramitar la acreditación temporal que se da a los nuevos eurodiputados, a la espera de que las autoridades españolas notifiquen la lista oficial de 54 eurodiputados.

El incidente se ha producido pasadas las 17:00 horas, cuando Puigdemont y Comín, eurodiputados electos por la lista de JxCAT, han intentado acceder a las instalaciones de la Eurocámara para solicitar ese pase provisional para moverse por el interior del edificio mientras se acaban de formalizar las listas. "Ambos buscaban activar el procedimiento para recoger sus acreditaciones y no se les ha permitido entrar, como sí que se ha hecho con otros eurodiputados electos", informan fuentes de JxCAT.

En el caso de Puigdemont y Comín no ha sido posible porque cuando los dos políticos catalanes han llegado al Parlamento, los servicios de seguridad han comprobado que sus nombres, y el del preso, Oriol Junqueras, aparecían en la lista de nuevos eurodiputados pero marcados en gris para indicar que no se les facilitara la entrada. "Es una clarísima discriminación, el Parlamento Europeo deberá dar muchas explicaciones, es una violación gravísima sin precedentes", ha denunciado después Puigdemont en una rueda de prensa improvisada a las puertas de la Eurocámara.

Puigdemont ha anunciado además, que este mismo miércoles enviará un burofax al presidente de la Cámara, Antonio Tajani, para pedirle esas explicaciones. Lo cierto es que el Parlamento Europeo puede negarse a entregar los pases temporales para acceder al edificio hasta asegurarse de que los eurodiputados han obtenido el acta que les otorga el derecho de ocupar formalmente su escaño.

Para recoger el acta de europarlamentarios, los dos dirigentes separatistas fugados deben presentarse el próximo 17 de junio en el Congreso de los Diputados para jurar o prometer acatamiento de la Constitución tal y como recoge el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG). Aún así, de lo que se quejan en JxCAT es de que otros diputados españoles como José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, la dirigente de ERC, Diana Riba o incluso el proetarra de Bildu, Pernando Barrena, que también deberán recoger su acta en Madrid, sí hayan podido acceder libremente al edificio para poder rellenar la documentación previa necesaria.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco