Menú

El PP inicia las conversaciones por separado con Cs y Vox pero avisan: "Hay que sentarse entre distintos"

Ayuso se reunió este miércoles con Aguado y García Egea ha tenido "conversaciones informales" con Espinosa de los Monteros.

Ayuso se reunió este miércoles con Aguado y García Egea ha tenido "conversaciones informales" con Espinosa de los Monteros.
Casado y García Egea. | EFE

Que Ciudadanos no quiere sentarse con Vox a negociar futuros pactos es un hecho que los dirigentes naranjas se afanan en repetir. Un palo en la rueda para el Partido Popular que, tras las elecciones municipales y autonómicas del 26-M, necesita tanto a los de Albert Rivera como a los de Santiago Abascal para hacerse con el poder en comunidades como la madrileña, Murcia o Aragón.

Por ahora, los contactos entre ellos se han producido por separado. En Madrid, por ejemplo, la candidata del PP en la CAM, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este miércoles con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha tenido "conversaciones informales" con el número dos de Vox, Iván Espinosa de los Monteros por un lado, y por otro, ha hablado ya con el número dos de Rivera, José Manuel Villegas.

"La necesidad de sentarse"

Pero desde el PP avisan especialmente a Ciudadanos: "Los políticos que no entiendan que en la España de 2019 es necesario hablar entre distintos para alcanzar acuerdos tienen un grave problema". Mensaje que enviaba el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, este jueves en una entrevista en RNE.

"Nosotros hemos visto la necesidad de sentarse con partidos distintos", explicaba el dirigente popular que forma parte del Comité negociador de su partido. "Sentarse en una mesa no significa asumir el 100% de los postulados del que tienes al lado sino ver lo que se plantea", explicaba Maroto que también recordaba lo "positivo" que está siendo el pacto al que llegaron en Andalucía.

"El no sentarse entre distintos significa más gobiernos de izquierdas o incluso perder Comunidades Autónomas o Ayuntamientos en los que el centro derecha está gobernando", alertaba.

"Socio prioritario"

Una de cal y una de arena porque en esta misma entrevista en la que Maroto pedía a Cs que se sentase con Vox, también se volvía a referir a los de Albert Rivera como sus "socios prioritarios" para gobernar y destacaba que "no hay ningún hecho que confirme que Vox va a entrar en ningún gobierno", para tranquilidad de los naranjas.

Fuentes Partido Popular explican que estas negociaciones están en un estadio incipiente y que ellos están dispuestos a "ser generosos" pero avisan: de lo que no hay "ninguna" posibilidad es de ceder en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid, donde negociaran con la premisa de que José Luis Martínez Almeida tiene que ser alcalde de la capital e Isabel Díaz Ayuso tiene que convertirse en presidenta regional. Murcia o Castilla y León entraría para los populares en el terreno de las cesiones.

Temas

En España

    0
    comentarios