Menú

El Gobierno de Zapatero reprochó a ETA que filtrase la negociación: "Si Otegi sabe algo que deje de hablar con El País"

esRadio y Libertad Digital tienen acceso a las actas de la negociación del Gobierno socialista con la banda terrorista.

esRadio y Libertad Digital tienen acceso a las actas de la negociación del Gobierno socialista con la banda terrorista.
El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi | EFE

Los emisarios de José Luis Rodríguez Zapatero reprocharon a ETA durante las negociaciones que el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, hablase con el diario El País, del Grupo Prisa. Concretamente, con el periodista Luis Rodríguez Aizpeolea que publicó diversas informaciones sobre las reuniones secretas en el Gobierno y la banda terrorista.

Dicho reproche consta en las actas de la negociación del Gobierno socialista con ETA, a las que ha tenido acceso esRadio y Libertad Digital. Estos escritos relatan desde el primer encuentro mantenido por Josu Ternera y el socialista Jesús Eguiguren en junio de 2005 en Ginebra hasta las negociaciones políticas y técnicas que llevaron a cabo el Gobierno y la banda, el PSE y Batasuna tras el atentado de la Terminal 4 de Barajas.

Uno de estos encuentros tuvo lugar el 26 de septiembre de 2006. A él asistieron tres enviados del Gobierno socialista camuflados bajo las siglas GO-2, GO-3 y GO-4 y de la banda terroristas EO-1 (Josu Ternera), EO-2 y E-4. Por parte de Lau (mediadores), acudieron 4 y la duración de la reunión fue aproximadamente 6 horas. La reunión evidenció la preocupación de ambas partes por las constantes "filtraciones" en la prensa sobre la negociación.

La reunión comienza cuando EO-1 (Josu Ternera) entrega a los enviados de Zapatero un informe de las últimas filtraciones. En ese momento, comienzan los reproches. Go-3 toma la palabra: "Aceptamos que ha habido algunas (filtraciones) y en ese sentido algunas cosas se han cortado y otras se han corregido. Hay alguien de HB (Herri Batasuna) que tiene línea directa con el periódico El País. Nos cabrean las filtraciones pero en todo caso estas se dan en las dos partes. Le diremos al ministro (¿Alfredo Pérez Rubalcaba?), pero es algo de las dos partes".

El emisario del Gobierno de Zapatero G-O 2 ahonda en esta cuestión: "Es cierto. Se ha tomado una decisión para cortar la fuente de estas filtraciones. De todos modos no es nuestra parte solamente donde hay que cortar. El origen de esas filtraciones son las escuchas".

El tercer enviado del Ejecutivo remata las ideas de sus compañeros: "Ya estamos cortando algunas filtraciones. Si Otegi sabe algo, que deje de hablar con Aizpeolea (Luis Rodríguez Aizpeolea, periodista de El País) y si no sabe, pues que siga hablando".

A continuación, se produce la respuesta de EO-1, Josu Ternera: "El País. Hay cosas que conoce Aizpeolea que solo conocemos en esta mesa y ya sabemos cuáles son sus fuentes".

A lo largo de estas negociaciones oficiales y extraoficiales, el Gobierno de Zapatero ofreció a ETA anexionar Navarra al País Vasco, legalizar Batasuna, no detener etarras, liberar al sanguinario Iñaki de Juana Chaos, derogar la Doctrina Parot o solucionar su financiación a través de una organización internacional para que dejaran de enviar cartas de extorsión.

Temas

En España

    0
    comentarios