Menú

El Rey preside un Día de las Fuerzas Armadas centrado en conmemorar las misiones en el exterior

Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 medios aéreos participarán en el desfile, que será en el centro de la capital andaluza.

0
Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 medios aéreos participarán en el desfile, que será en el centro de la capital andaluza.
Militares desfilan en el DIFAS de 2018. | EFE

Los Reyes de España presiden este sábado el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año conmemora el 30 aniversario de la misiones en el exterior, que dieron el pistoletazo de salida con el despliegue de seis observadores militares en Angola en 1989. Y se rendirá homenaje, por primera vez y de manera específica, a los 173 efectivos que han perdido la vida en estas misiones con la bandera de España bordada en su brazo.

El escenario será el centro de Sevilla. Los militares desfilarán entre la confluencia de las calles Torneo con Arjona y la confluencia del Paseo de Cristóbal Colón y el Paseo de las Delicias. Un recorrido que tiene aproximadamente dos kilómetros de extensión, el doble, por ejemplo, de la que tuvo el año pasado en Logroño. A medio camino, frente a la plaza de toros de la Real Maestranza, estará la Tribuna Real.

El acto empezará sobre las 12.00 horas de la mañana, cuando Felipe VI y doña Letizia lleguen a esa Tribuna Real. Allí serán recibidos por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y por la cúpula militar, encabezada por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Fernando Alejandre. También estarán el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla en funciones, Juan Espadas.

El izado de la bandera abrirá el acto, que durará una hora. Llegará entonces el emotivo homenaje a los caídos. Tras esto, dará inicio el desfile aéreo con 85 aeronaves. Habrá 29 cazas (27 del Ejército del Aire y 2 de la Armada), 20 aviones de transporte (19 del Ejército del Aire y uno de la Guardia Civil) y 36 helicópteros (13 del Ejército del Aire, 12 del Ejército de Tierra, 7 de la Armada y 4 de la Guardia Civil). También estará la Patrulla Águila, que hará dos pasadas sobre el cielo hispalense.

En el desfile motorizado entrarán en escena 177 vehículos. Entre ellos, habrá vehículo de cadenas, como los carros de combate Leopardo, el blindado de combate Pizarro, los vehículos TOA u obuses autopropulsados. Entre los de ruedas, desfilarán los blindados RG-31 y Lince, los antiminas como el Husky, los VAMTAC, o vehículos utilizados en el día a día por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil, entre otros.

Por último, en el desfile terrestre participarán más de 2.600 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Habrá batallones mixtos de alumnos de las escuelas de oficiales y tropa de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. También algunas de las unidades más emblemáticas, como La Legión o el Tabor de Regulares. Como es habitual, el cierre lo pondrás las unidades a caballo de la Guardia Civil y la Guardia Real.

En España

    0
    comentarios

    Servicios