Menú

Feijóo: "No soy partidario de que Vox entre en gobiernos del PP y Cs"

A unas horas de la primera reunión oficial entre PP y Vox en el Congreso, dice que a él no le "gustaría" compartir ejecutivo con los de Abascal.

0
A unas horas de la primera reunión oficial entre PP y Vox en el Congreso, dice que a él no le "gustaría" compartir ejecutivo con los de Abascal.
Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo. | EFE

"No soy partidario de que Vox entre en los gobiernos entre el PP y Cs. Esa es mi opinión desde Galicia pero he de respetar las estrategias y necesidades de cada territorio". El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, no quiere a los de Santiago Abascal como compañeros de gobierno.

En una entrevista en Cope, el líder del PP gallego ha dejado claro que a él no le "gustaría" que Vox comparta un Ejecutivo con el PP y ha apostado porque cuando "no se sume" se pida "apoyos puntuales a Vox". Feijóo ha destacado que esta es "su postura desde Galicia, que es más fácil" pero que "respeta" que en otros territorios "mis compañeros busquen la gobernabilidad y la alternativa al socialismo y al populismo".

Declaraciones que hacía a unas horas de que este martes por la tarde se celebre en el Congreso la primera reunión oficial entre representantes del Partido Popular y de Vox, y en las que también ha presumido de que en Galicia "hemos conseguido" que los de Santiago Abascal "no obtengan ningún diputado ni senador. Ni un solo concejal en ningún ayuntamiento gallego".

Dos opciones para Cs

El líder gallego del PP también se ha dirigido a Ciudadanos de los que ha dicho que tienen "dos posibilidades": "O gobiernan con el PSOE y cometen un fraude electoral, porque siempre han dicho que en ningún caso gobernarían con el partido de Pedro Sánchez, o gobiernan con el PP".

"Todos nos tenemos que retratar. A veces Cs y Vox han atacado más al PP que al PSOE. Y lo que han conseguido es que el PSOE esté en el Gobierno". "Espero que todos estemos a la altura" esta vez, ha pedido.

Ley electoral

Feijóo ha aprovechado esta entrevista para poner en valor la necesidad de realizar una reforma de la Ley electoral. "La reforma es imprescindible. No puede ser que el partido ganador se convierta en perdedor, y el que pierda se convierta en gobierno".

Núñez Feijóo ha pedido que se introduzca una segunda vuelta o un 'plus' parlamentario para la formación ganadora de las elecciones, de tal forma que facilite la gobernabilidad como sucede, ha dicho, en Portugal, Italia o Grecia.

"No puede ocurrir como en Galicia, donde el PP ha ganado en tres diputaciones y vamos a ver si gobernamos en alguna. No puede ser que en España se manipule hasta el lenguaje, cuando el PP gana pero no saca la mayoría absoluta se dice que pierde", ha insistido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios