Menú

Iglesias aparta a Echenique como número dos de Podemos tras la debacle electoral del 26-M

Seguirá en la ejecutiva como responsable de Acción de Gobierno e Institucional y Programa y encabezará las negociaciones postelectorales.

0
Seguirá en la ejecutiva como responsable de Acción de Gobierno e Institucional y Programa y encabezará las negociaciones postelectorales.
Pablo Echenique y Pablo Iglesias en una imagen de archivo. | EFE

Pablo Iglesias ha decidido apartar a Pablo Echenique como secretario de Organización de Podemos tras la debacle electoral, especialmente en los comicios del 26-M, según ha podido saber Libertad Digital. Seguirá en la ejecutiva como responsable de Acción de Gobierno e Institucional y Programa y encabezará la Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno, que englobará negociaciones a todos los niveles. El que deja definitivamente el partido es Pablo Bustinduy, que abandona la primera línea de la política.

Como justificación a la salida de Pablo Echenique, la dirección asegura que la Acción de Gobierno e Institucional cobrará protagonismo a partir de ahora porque "es la primera vez que Podemos entrará en gobiernos autonómicos" y también se estrena con ediles que responden orgánicamente al partido. "En las elecciones anteriores, aunque algunos eran de Podemos, formaron parte de otras candidaturas creadas ad hoc para aquella convocatoria", asegura la dirección de la formación morada.

La comisión que dirigirá Echenique celebrará una primera reunión este sábado antes del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) con los candidatos autonómicos que son decisivos para formar gobiernos, un encuentro al que asistirá Pablo Iglesias, han indicado a EFE las mismas fuentes.

Echenique deja así el cargo tres años después de que Pablo Iglesias recurriera a él para cubrir el hueco dejado tras fulminar a Sergio Pascual, mano derecha de Íñigo Errejón. En aquel momento, Iglesias cumplió su amenaza: días antes avisó en una carta enviada a su militancia que se iban a "asumir" responsabilidades por las diez dimisiones que se produjeron en la dirección de la formación en la Comunidad de Madrid. Igual que ahora, el líder del partido morado cesó de noche a Pascual.

La dirección de Podemos no ha dado a conocer quién relevará a Pablo Echenique como número tres del partido, una decisión que se abordará en una ejecutiva del partido convocada para este jueves, antes de que Pablo Iglesias asista a la ronda de consultas con el rey Felipe VI.

Eso sí, la decisión se anuncia en vísperas del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de este sábado y en medio de un cuestionamiento del liderazgo de Pablo Iglesias por parte fundamentalmente de Podemos Andalucía y también de otros sectores del partido, entre ellos el ex secretario general de Madrid Ramón Espinar.

Y es que, en este ciclo electoral, Podemos ha pasado de 71 a 42 diputados en el Congreso y ha desactivado prácticamente todo su peso municipal al perder todas las alcaldías del cambio excepto Cádiz, además de caer en todas las autonomías y obtener solo 6 eurodiputados frente a los 11 que sumaron cinco años atrás Podemos e Izquierda Unida.

En España

    0
    comentarios

    Servicios