Menú

Luz al final del túnel para los militares de tropa: Defensa les proporcionará títulos oficiales de FP

Los militares censuraban que iban a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años sin titulaciones homologadas en el mundo civil.

Los militares censuraban que iban a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años sin titulaciones homologadas en el mundo civil.
Militares patrullando en Afganistán. | Ángel Manrique / Ejército de Tierra

La escala de Tropa y Marinería tiene un pequeño agujero negro desde el mismo día de su puesta en marcha. Los militares que ingresan por la base saben que tienen como edad límite para permanecer en las Fuerzas Armadas hasta los 45 años. Llegada esa edad, si no han conseguido hacer carrera militar a través de oposiciones internas, se ven abocados a buscar un nuevo futuro laboral en el sector civil para el que muchos de ellos no están formados ni preparados.

El problema todavía no es importante numéricamente hablando, pues son pocos los militares que han llegado hasta ahora a encontrarse con esta situación. Pero será mayor dentro de unos años, cuando sean miles los que abandonen las Fuerzas Armadas cada año. El Ministerio de Defensa les pagará 600 euros al mes desde su salida hasta la jubilación, algo que no da para vivir, pero que sí ayudará mucho a los que encuentren trabajo, pues es compatible con un salario civil.

La reubicación civil de estos militares, muchos de los cuales habrán dado los mejores años de su vida sirviendo en España y en misiones en el exterior, se está solucionando en la actualidad asegurando puestos para los mismos en oposiciones dentro del propio ministerio, la Guardia Civil, la Policía Nacional y algunos cuerpos policiales locales. Pero en unos años esas plazas serán muy escasas para el número de militares actuales que tendrán que buscarse una nueva vida profesional.

Una de las situaciones más criticadas por las asociaciones profesionales de militares es que los cursos de formación que reciben dentro de las Fuerzas Armadas durante sus años de servicio para ayudarles luego a encontrar un nuevo empleo no son oficiales, es decir, no están reconocidos en el mundo profesional civil, lo que les deja sin una titulación real que poder mostrar antes sus posibles nuevos empleadores.

Defensa lleva años trabajando en paliar el problema y, este miércoles, la situación parece que tiene un poco más de luz. El departamento que dirige Margarita Robles ha firmado un protocolo con el Ministerio de Educación con el objetivo de garantizar el acceso a las titulaciones de Grado Medio de Formación Profesional a la tropa. El programa Consigue+ nace con 15 titulaciones oficiales que se cursarán en centros docentes militares y en las misiones en el exterior a distancia.

Los militares ya pueden empezar a inscribirse en los tres primeros cursos, que empiezan el día 1 de septiembre. Son los de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos de Automóviles y Técnico en Emergencias. Tendrán prioridad –como para el resto de cursos– aquellos militares que no estén en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional o de un título universitario.

El próximo año, en 2020, se pondrán en marcha las otras 12 titulaciones firmadas: Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Mantenimiento Electromecánico, Navegación y Pesca Litoral, Operaciones de Laboratorio, Organización y Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, Sistemas Microinformáticos, Soldadura y Calderería, Técnico en Carrocerías y Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y Sanitarias.

El objetivo principal de este programa son los 50.000 militares de Tropa y Marinería que tan sólo tienen como formación el bachillerato o equivalente que se pide para ingresar en esta escala. Los otros 25.000 integrantes de esta escala tendrían en estos momentos titulaciones de Grado Medio de FP, Grado Superior de FP o un título de grado/licenciatura, postgrado o doctorado.

Temas

En España

    0
    comentarios