Menú

Pedro Sánchez se esconde de la prensa tras ver al Rey y dicta la 'ley del silencio' en Ferraz

"No podemos hablar", dicen fuentes socialistas. Navarra genera tensión en el PSOE y el presidente no "puede" dar explicaciones... aún.

Nunca ha sido muy dado a las ruedas de prensa pero el balance global nada tiene que ver con la ruptura de la liturgia en los momentos extraordinarios como la ronda de consultas para la investidura con el rey Felipe VI.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, será el único dirigente junto con el portavoz del PNV, que no comparecerá tras su despacho con el monarca este jueves a las 18:00 horas.

"No hay previstas comparecencias", adelantan fuentes de Moncloa con la excusa de la agenda del presidente ya que, tras visitar el Palacio de la Zarzuela, Sánchez se verá en Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Dos citas sobre las que Moncloa informará vía comunicado en sustitución de la comparecencia de prensa del candidato a la investidura.

La última vez que Sánchez compareció ante los medios de comunicación fue el pasado 15 de febrero, hace casi cuatro meses, el día que anunció la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril tras fracasar la víspera sus Presupuestos Generales del Estado.

La Ley del silencio

La incomparecencia de Sánchez se sucede al tiempo que ha dictado la Ley del silencio en Ferraz, 70. La mayor parte de las fuentes consultadas por Libertad Digital han cambiado una información fluida por el siguiente comentario: "no podemos hablar de esto". La dirección federal socialista ha transmitido a los suyos la orden de discreción y de no hablar con los medios de comunicación por un asunto, Navarra, que, reconocen, "genera tensión".

La "vía navarra"

Sus subalternos, como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, han justificado esta actitud esquiva en la necesidad de "respetar los tiempos y las formas hasta que el Rey haga el encargo de intentar formar Gobierno". Motivo por el que ha solicitado "no adelantar acontecimientos" ante una situación "diversa y compleja".

Preguntada por la posibilidad de cerrar un pacto con UPN para intercambiar la gobernabilidad de Navarra con la presidencia de UPN en la Comunidad Foral a cambio de la luz verde a la investidura de Pedro Sánchez, Calvo aseguró que "no hay ni vía navarra ni no vía navarra". Pero apuntaló esta posibilidad al defender que gobierne la lista más votada:

"Sería muy razonable que nadie, desde minorías o desde bisagras, pretenda estar en las mayorías donde los ciudadanos han arrojado su opinión para que gobiernen", señaló en un acto en Móstoles en donde pidió "sentido común y madurez" para "que se refleje en las instituciones lo que los ciudadanos han votado". Esto es: respetar la presidencia del PSOE en España y la de Navarra Suma en Navarra.

Temas

En España

    0
    comentarios