Menú

Todo preparado en la cárcel de Lledoners para recibir a los golpistas

Òmnium instalará pantallas gigantes en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona para seguir el fin del juicio en el Tribunal Supremo.

Òmnium instalará pantallas gigantes en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona para seguir el fin del juicio en el Tribunal Supremo.
Lazos amarillos junto a la prisión de Lledoners | EFE

Gran expectación en el separatismo ante el final del juicio en el Tribunal Supremo. La mesa del Parlament ha cambiado de día el pleno de la próxima semana para que no coincida con las deposiciones finales de los acusados y Òmnium Cultural volverá a instalar una pantalla gigante para seguir esa última jornada, que se celebrará con toda probabilidad el próximo miércoles, día 12.

En esta ocasión, la pantalla de Òmnium no obligará a cortar al tráfico la calle Diputación entre Pau Claris y Roger de Lluria, en pleno centro de Barcelona, puesto que se instalará en el Arco del Triunfo, escenario de las protestas separatistas contra el adyacente Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). También se instalarán pantallas para seguir el final del juicio en Gerona, Lérida y Tarragona, según anuncia la entidad separatista en sus redes sociales.

El separatismo asume que los golpistas serán condenados a unos cuantos años de cárcel, como mínimo los que pide la Abogacía del Estado, doce años para Junqueras, once y medio para el resto de exconsejeros en prisión, ocho para los Jordis (Cuixart y Sànchez) y siete para Meritxell Borras, Santi Vila y Carles Mundó. Se desconfía de las previsiones de los letrados de las defensas, que aventan la posibilidad de el Supremo los podría dejar en libertad una vez quede visto el juicio para sentencia.

De momento, el Supremo ha denegado las peticiones de Junqueras y Joaquim Forn para asistir a respectivamente a las sesiones constitutivas de la eurocámara y del ayuntamiento de Barcelona.

El cuadrante de visitas

También se da por descontado que acabado el juicio los presos serán trasladados a la prisión catalana de Lledoners, donde los golpistas gozan de un trato VIP. El digital nacionalista El món precisa este jueves que en la prisión ya está todo dispuesto y se trabaja incluso en el cuadrante de visitas, dada la intensa actividad "institucional" de los golpistas presos y la multitud de visitas que están previstas, tanto individuales como de grupo.

También habrá manifestaciones al término del juicio, pero de índole menor y de carácter descentralizado. Las organizaciones y los partidos separatistas se preparan para iniciar una oleada de movilizaciones cuando se haga pública la sentencia, lo que está previsto para septiembre u octubre. El presidente de la Generalidad, Quim Torra, se ha reunido ya con los dirigentes de Òmnium y de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para planificar el calendario de protestas y decidir si se convocan elecciones o se hace frente a las previsibles condenas sin arriesgar las instituciones.

Temas

En España

    0
    comentarios