Menú

Ayuso y Aguado acercan posturas en medio de la desconfianza de PP y Cs

Populares y naranjas no chocan por los nombres y designan ya equipos para acordar las cuestiones programáticas.

Populares y naranjas no chocan por los nombres y designan ya equipos para acordar las cuestiones programáticas.
Un momento de la reunión entre PP y Ciudadanos este viernes en la Asamblea de Madrid. | EFE

Cuando al PP más se le torcían las cosas para sacar adelante los pactos en diversos territorios, y horas después de que la primera reunión con Ciudadanos hubiera terminado con las posturas muy enconadas, la Asamblea de la Comunidad de Madrid, sita en Vallecas, se convertía este viernes en un remanso de paz dentro de la tensión negociadora entre populares y naranjas.

Tras el primer encuentro público entre ambas formaciones al máximo nivel en la sede de la soberanía madrileña, con los líderes regionales, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, y los dos números dos a nivel nacional de PP y Ciudadanos, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, el avance era considerable, sobre todo comparado con lo estancada de la situación en otros terrenos.

Aguado, que comparecía en primera lugar ante los medios, destacaba el tono cordial del encuentro y anunciaba que ya hay dos quipos designados para, a partir de ahora, negociar bilateralmente el programa de Gobierno del que puede ser el próximo Ejecutivo de Madrid, que necesitará el concurso imprescindible de VOX para lograr, al menos, el decisivo trámite de la investidura. "El intercambio programático ha sido muy bueno" resumía después García Egea, quien enfatizaba algunos de los puntos de consenso programático, tales como las "bajadas de impuestos", mientras que Ayuso hablaba de "plena sintonía con Ciudadanos".

"Vamos a entendernos en los próximos días", sentenciaba Ayuso que ha asegurado que "en materia programática" ya se han establecido en este encuentro "las primeras líneas". La popular ha explicado que se han emplazado a una reunión el lunes para tratar "cuestiones como por ejemplo la Mesa" de la Asamblea de Madrid. "Vamos a entendernos las dos fuerzas en plena sintonía", ha explicado añadiendo que no se ha hablado de cargos sino "de programas".

De lo que tampoco han hablado, según Ayuso, ha sido de Vox, aunque ha indicado que desde el PP tienen la mano tendida tanto a los de Albert Rivera como a los de Santiago Abascal.

Un alivio para el PP

Así terminaba la segunda reunión negociadora del día para la mano derecha de Pablo Casado, Teodoro García Egea, que este viernes por la mañana se había visto ya con los representantes de Vox en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PP destacaba la "buena sintonía y la buena predisposición" de la reunión tras un día plagado de malas noticias para el PP. Entre ellas, lo mal que había ido la reunión entre los populares y los naranjas en el Ayuntamiento de Madrid.

En esta ocasión, el resultado era más favorable y García Egea mostraba su esperanza de que en otras comunidades, como Aragón, Castilla La Mancha o Murcia, también sea así. El secretario general del PP incluso decía que había encontrado coincidencias "programáticas" entre la reunión que ha celebrado este viernes por la mañana con Vox con la reunión de por la tarde con Ciudadanos.

Vox

Ni siquiera el veto a Vox por parte de Ciudadanos, uno de las principales piedras en el camino de muchos acuerdos del centroderecha, sonaba tan rudo en palabras de Aguado, quien se mostraba dispuesto a una reunión con la líder regional del partido derechista, Rocío Monasterio, si bien es verdad que en la Asamblea de Vallecas, que se constituye este martes, el acuerdo con los de Santiago Abascal es imprescindible para lograr la presidencia de la cámara y el control de la Mesa de la misma.

Preguntado por el distinto clima entre la reunión en el Ayuntamiento y la que se producen a nivel autonómico entre PP y Ciudadanos, Aguado decía no saber a qué atribuirlo, pero pedía "paciencia a los madrileños" convencido de que habrá acuerdo tanto en la capital como en la comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios