Menú

La petición de Vox a la Fiscalía que hubiera evitado la fuga de los golpistas del 1-O

Vox pidió la detención de todos los miembros de la Mesa del Parlamento catalán y de la Generalidad de Carles Puigdemont.

Vox pidió la detención de todos los miembros de la Mesa del Parlamento catalán y de la Generalidad de Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont y los exconsejeros catalanes en Bélgica | EFE

La fuga de los golpistas catalanes se podría haber evitado. Así se desprende de la solicitud cursada por Vox el pasado 27 de octubre de 2017 a la Fiscalía General del Estado a la que ha tenido acceso esRadio y Libertad Digital.

En un escrito de 5 páginas el partido que ejerce la acusación popular en el juicio sobre el 1-O en el Tribunal Supremo, instaba al Ministerio Público a la "actuación inmediata y urgente ordenando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, en su condición de Policía Judicial, que proceda a la detención inmediata y con carácter de urgencia de todos y cada uno de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Gobierno autonómico que han organizado, incitado, provocado y votado la admisión a trámite y posterior aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia".

En dicho escrito, Vox recordaba su personación como acusación popular en la investigación iniciada contra los golpistas en el TSJC, donde había solicitado "entre otras, las diligencias urgentísimas y cautelarísimas consistentes en la detención 'la puesta a disposición judicial y el ingreso preventivo en prisión sin fianza de todos los querellados'" y que "a pesar de ello, y sin justificación alguna, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a día de hoy, y a pesar de la urgencia de la actividad delictiva", no había "adoptado medida alguna, ni resuelto la medida urgentísima y cautelarísima solicitada".

"Ante esta situación", añadía Vox, "y a la vista que en el día de hoy se ha producido una votación ilegal y criminal en el Parlamento de Cataluña aprobando una Declaración Unilateral de Independencia en Cataluña con la pretensión de la separación de dicha Comunidad Autónoma del resto de España, instamos a esa Fiscalía General del Estado como última institución a la que podemos acudir, en orden a que realice las actuaciones encaminadas para que se ponga fin a esta situación".

Recordamos que en esa fecha, el Parlamento de Cataluña aprobaba con voto secreto y en urna la declaración unilateral de independencia con el fin de "constituir una república catalana como un Estado independiente". En este pleno, las fuerzas golpistas firmaban la secesión por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

Recordamos que sólo 3 días después de que Vox presentara dicho escrito, el entonces presidente catalán Carles Puigdemont con algunos de sus entonces consejeros huían a Bélgica. Tras regresar algunos, finalmente Puigdemont se convertía en uno de los procesados fugados de la causa del 1-O junto a Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig. Posteriormente, se fugarían a Suiza la exdirigente de la CUP, Anna Gabriel y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Temas

En España

    0
    comentarios