Menú

García Egea: "Cuando la izquierda suma y puede echar al PP no tiene remilgos"

El secretario general del PP ha sido entrevistado en Es La Mañana de Federico.

Federico entrevista a Teodoro García Egea

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha confirmado en una entrevista en Es la Mañana de Federico que su partido ha llegado a un acuerdo tanto en la Asamblea de Madrid como en la de la Región de Murcia para conformar la Mesa de esas cámaras autonómicas, que se constituyen este martes.

"Efectivamente. Con todas las fuerzas políticas que el domingo 26 de mayo tuvieron representación en el centro derecha, hay un acuerdo para que la Mesa refleje el resultado de las elecciones", ha asegurado el número dos del PP a la pregunta de si hay un acuerdo tanto en la Comunidad de Madrid como en Murcia.

En el primero de los casos, el de la Asamblea de Madrid, y tras unos días de intensas negociaciones, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han llegado a ese acuerdo que convertirá al diputado autonómico de Ciudadanos, Juan Trinidad, en el presidente de la Cámara regional.

"Pactar para evitar que la izquierda gobierne"

Sobre si este acuerdo puede ser un primer paso para conformar los gobiernos autonómicos, Teodoro García Egea ha asegurado que en todos aquellos lugares donde suma el centro derecha este pacto puede "ser el preludio" ya que "van en el camino correcto". "Pero ahora hay que hablar de programa", ha puntualizado.

Eso sí, la intención de los populares es "pactar en todos los territorios que podamos para evitar que la izquierda gobierne". "Es lo que debemos hacer", ha sentenciado el secretario general del PP que ha explicado que "cuando la izquierda consigue sumar y puede echar al PP se deja los remilgos a un lado y pacta". "La izquierda nos enseñó el camino de los pactos, y ahora la derecha no puede tener complejos y decir que no se puede pactar".

Sobre pactos concretos, García Egea se ha referido por ejemplo a Canarias donde ha asegurado que "no está todo dicho" y que, aunque hay conversaciones con el PSOE en sitios pequeños y medianos donde "prima más la persona que el propio partido", a nivel autonómico "se está hablando con todo el mundo", no solo con los socialistas, y no hay "nada cerrado, ni mucho menos".

Vuelve a descartar una abstención

García Egea ha vuelto a descartar en esRadio la posibilidad de que el PP se abstenga para facilitar una investidura de Pedro Sánchez. El número dos del Partido Popular ha recordado que el presidente del Gobierno en funciones, durante la moción de censura, "buscó apoyos en socios inverosímiles". Ahora, "Sánchez debería buscar apoyo entre sus socios naturales", ha dicho en referencia a separatistas y Podemos.

Si no encuentra estos apoyos, "puede ser que vayamos a una próximas elecciones, puede ser. Pero creo que el PP no puede participar ni por activa ni por pasiva en un gobierno del que no sé qué va a salir", ha añadido García Egea que ha recordado algunas de las numerosas diferencias que le separan de los socialistas: "El PSOE ha retrasado una iniciativa del PP para prohibir los indultos, quieren subir el Impuesto de Sucesiones y tienen en sus filas a personas que creen que el referéndum es una posibilidad real", ha enumerado.

"Sánchez no puede, en la primera ronda de contactos, venir a que el Partido Popular le solucione la papeleta", ha indicado sobre la investidura del candidato socialista. "Si al PSOE le ha dado un ataque de sentido común y que gobierne la lista más votada, que abra el debate de la modificación de la ley electoral", ha añadido Teodoro García Egea.

Temas

En España

    0
    comentarios