Menú

Ábalos abre ahora la puerta a que los separatistas faciliten la investidura de Pedro Sánchez

El secretario de Organización dice que el escenario es "esperanzador" y que contarán con los 350 diputados porque "todos valen lo mismo".

El secretario de Organización dice que el escenario es "esperanzador" y que contarán con los 350 diputados porque "todos valen lo mismo".
José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE | EFE

Nuevo giro discursivo, una vez más del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE.

José Luis Ábalos aseguró este miércoles tras las tres reuniones con PNV, Compromís y UPN en el Congreso que el escenario es "esperanzador" y abrió la puerta a una abstención de los separatistas de ERC y Junts per Cataluña que habían sido descartados de plano hasta el momento.

En rueda de prensa en el Congreso tras las reuniones mantenidas, Ábalos aseguró que "vamos a conseguir" sacar adelante la investidura en segunda vuelta consiguiendo más síes que noes, a lo que fue preguntado si "incluidos los independentistas". Su respuesta abrió un escenario que ha sido descartado por el Ejecutivo desde que los secesionistas rechazaron los Presupuestos Generales del Estado: "Incluidos todos los diputados, los 350 diputados que nos merecen la misma consideración y que cuentan exactamente lo mismo. Eso es con lo que tenemos que contar. Hay más voluntad de construir numéricamente que de destruir y eso es, al menos numéricamente, una nota esperanzadora".

En privado fuentes del Ejecutivo aseguran que "se refería al aspecto numérico pero no político" en la consideración de cada formación. Preguntados por la posibilidad de que la llave sea la abstención de los independentistas, fuentes del Ejecutivo responden: "O de Ciudadanos". Pero no se rechaza el primer escenario volviendo al argumento de que "una abstención no se negocia".

La negociación con los independentistas, sin embargo, comenzará mañana jueves con una interlocutora distinta: Adriana Lastra, que no se reunirá ni con VOX ni con Bildu, sí se verá en el Congreso con los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y de Junts per Cataluña, Laura Borrás.

Intenta recular por la tarde

Tras la trascendencia mediática, el propio Ábalos quiso comparecer ante los medios por la tarde tras las reuniones con los representantes de CC y Partido Regionalista de Cantabria. "Ya he visto las consecuencias de decir el verbo 'descartar' que, a partir de ahora me voy a comprometer a no utilizar nunca para que nadie lo pueda utilizar a su favor".

"Yo no puedo descartar nada que no dependa de mí. No sé lo que van a hacer los demás, sólo sé lo que estamos intentando nosotros que es conseguir un gobierno lo antes posible en España, y lo estamos intentando con aquellos que defienden el sistema de juego que el PSOE entiende, que es el respeto a la Constitución, dentro de España, el Estado de derecho y la convivencia". Esto es, PP y Ciudadanos, de quienes dijo tener aún "esperanzas". "Seguimos apelando a su colaboración y esperamos que puedan reconsiderar esta posición".

Ministros de Podemos

El negociador socialista no rectificó, pero sí aclaró, que "no descartar" no supone confirmar, en el caso de la entrada de ministros de Podemos en el gobierno socialista. "Yo no descarto nada porque es una decisión que tiene que tomar el presidente. Es una reflexión que tiene que hacer el presidente, que no ha concluido y que no ha tomado. Yo no sé, finalmente, a día de hoy, qué es lo que va a hacer el presidente. Lo que sí sé es el propósito, que es hacer una mayoría muy grande".

Temas

En España

    0
    comentarios