Menú

Un diputado de Vox tiene la llave de la gobernabilidad en Murcia tras un acuerdo PP-Cs

El PP consiguió allí 16 representantes y Cs 6. La suma de ambos partidos no alcanza los 23 diputados que marcan la mayoría absoluta.

0
Un diputado de Vox tiene la llave de la gobernabilidad en Murcia tras un acuerdo PP-Cs
Casado, junto a López Miras, García Egea y otros altos cargos del PP, en Cartagena. | David Mudarra.

En Murcia, un solo diputado de Vox tiene la llave de la gobernabilidad. El Partido Popular consiguió allí 16 representantes y Ciudadanos 6, la suma de ambos partidos no alcanza los 23 diputados autonómicos que marcan la mayoría absoluta.

Fuentes del Partido Popular aseguran que han llegado a un acuerdo con Ciudadanos para hacer presidente de la región a Fernando López Miras y darle la vicepresidencia al partido de Albert Rivera, repartiéndose entre ellos las consejerías del gobierno murciano.

Un acuerdo que no dan por cerrado en Ciudadanos. Fuentes de la dirección nacional del partido naranja matizan que "está muy avanzado", pero evitan darlo por hecho.

Un diputado de Vox

Pero para que este futuro Gobierno salga adelante necesita el apoyo de, al menos, un diputado de Vox en la investidura para la que todavía no hay una fecha. Un apoyo que todavía no tienen asegurado.

Fuentes de Vox explican a Libertad Digital su apoyo a ese pacto de gobierno alcanzando entre PP y Cs no está confirmado y siguen reclamando que "cuenten con ellos" para negociar.

Al igual que en el resto de comunidades y ayuntamientos, el partido de Santiago Abascal reclama ser considerado un "interlocutor válido". Aunque insisten en decir que tienen derecho a pedir su inclusión en los gobiernos, no se trata en ningún caso de una exigencia o línea roja para alcanzar un acuerdo.

"Sin interlocución"

Fuentes del partido, como también desde Génova, confirman que, de momento, existe un contacto permanente con el PP pero no así con Ciudadanos, con los que no hay ningún tipo de interlocución en Murcia.

Cabe recordar que este martes, durante la constitución la X legislatura de la Región de Murcia, los diputados de Vox permitieron con su abstuvieron que Alberto Castillo Baños, de Ciudadanos, se convirtiera en presidente de la Asamblea murciana. Una abstención de la que se benefició Vox con un cargo en la Mesa.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco