Menú

Ciudadanos rebaja sus expectativas sobre la alcaldía compartida y el PP da por hecho que Villacís renunciará

Última reunión de los equipos negociadores la víspera de que se constituya el Ayuntamiento de la capital de España.

Última reunión de los equipos negociadores la víspera de que se constituya el Ayuntamiento de la capital de España.
Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida. | EFE

PP y Ciudadanos se reúnen a última hora de la mañana de este viernes para cerrar un acuerdo sobre el Ayuntamiento de Madrid, que se constituye este sábado. Las dos formaciones necesitan el apoyo de Vox para desalojar del consistorio a Manuela Carmena, que al haber sido la más votada el pasado 26 de mayo sería reelegida alcaldesa de la capital de España de no haber un acuerdo alternativo.

La formación naranja, después del revuelo provocado este jueves por su propuesta de una alcaldía compartida –dos años para José Luis Martínez Almeida y otros dos para Begoña Villacís–, ha rebajado notablemente sus expectativas aunque aún no arroja la toalla definitivamente, por lo que el encuentro de los equipos negociadores (sin los líderes respectivos) se barrunta largo, tenso y difícil. "No nos vamos a levantar de la mesa hasta que haya acuerdo", afirmaban desde el equipo negociador naranja.

"No es una opción que nos pueda garantizar nadie" confiesan, en referencia a esa alcaldía por turnos, fuentes de Ciudadanos, que pese a todo insisten en que sería una solución "razonable" como prueba que haya sido la fórmula escogida en otras dos ciudades, Albacete y Ciudad Real. Allí, los de Rivera compartirán la alcaldía con el PSOE, logrando así, por primera vez en su historia, el bastón de mando de dos capitales de provincia.

Los negociadores naranjas, encabezados no en vano por un peso pesado de la dirección nacional, Miguel Gutiérrez, tratarán de hacer valer la "generosidad" con la que, en palabras del propio secretario general del grupo de Ciudadanos en el Congreso, se ha tratado al PP en las negociaciones globales. Los populares retienen uno de sus principales feudos, Castilla y León, gracias al respaldo de Ciudadanos, que podría haber decantado la balanza en esa comunidad por el PSOE.

Fuentes del equipo negociador del PP creen que "ya está hecho" porque "Begoña Villacís se ha desacreditado a ella misma". Afirman, además, que este viernes se cerrará el acuerdo, muy avanzado en el terreno programático, y que será, naturalmente, con Almeida como alcalde para toda la legislatura municipal, hasta 2023. De momento, la reunión oficialmente no ha comenzado, aunque los populares son optimistas: la cosa "va bien", pero aún está "sin cerrar".

Temas

En España

    0
    comentarios