Menú

Los Mossos anulan los actos que Colau había montado para agasajar al preso Forn

El procesado por el golpe de Estado no podrá acceder la plaza de San Jaime, donde las bases separatistas han organizado una manifestación.

El procesado por el golpe de Estado no podrá acceder la plaza de San Jaime, donde las bases separatistas han organizado una manifestación.
El candidato a la Alcaldía de Barcelona Joaquim Forn a su salida del Ayuntamiento de Barcelona | EFE

El cabeza de cartel de Junts per Catalunya (JxCat) en el Ayuntamiento de Barcelona, el preso Joaquim Forn, ya ha cumplimentado los trámites para inscribirse como concejal y poder asistir este sábado al pleno de constitución de la corporación municipal. El procesado por el golpe de Estado ha permanecido durante casi una hora en el interior del Ayuntamiento, al que accedió por la plaza de San Miguel, la trasera del complejo consistorial. Un fuerte dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha bloqueado el acceso de un numeroso grupo de personas que pretendían agasajar al edil.

En paralelo, el director general de los Mossos, Andreu Martínez, ha enviado una carta al comisionado de seguridad del Ayuntamiento, Amadeu Recasens, en la que ha instado a suspender todas las actividades organizadas por la alcaldesa Colau para homenajear a Forn, según apunta La Vanguardia. Colau pretendía mantener un aparte con el preso, así como una reunión con su grupo.

La dirección de los Mossos ha instado a la dirección del consistorio a evitar cualquier actividad al margen de la orden del Tribunal Supremo, que expresa que el procesado se tendrá que limitar a la asistencia al pleno, sin salir a la plaza de San Jaime, y que una vez concluido el acto, deberá retornar a la cárcel de Brians 2 en la provincia de Barcelona y de ahí, a la de Soto del Real.

Los Mossos, encargados de custodiar al preso, no quieren problemas, ni tampoco el afectado, ya que consideran que cualquier ruptura del protocolo ordenado por el Tribunal Supremo podría ser contraproducente y perjudicial para sus intereses. De este modo, Forn accederá al consistorio por la puerta de atrás, como ha ocurrido en la visita efectuada este viernes para entregar la documentación relativa a sus declaraciones de bienes y actividades.

Las organizaciones separatistas y JxCat han organizado una manifestación en dicha plaza para expresar su apoyo y afecto por el concejal. También Colau ha convocado a sus fieles a una concentración, en este caso para apoyar su previsible renovación en el cargo.

Temas

En España

    0
    comentarios