Menú

Vox advierte al PP de que su pacto en Madrid incluye la posibilidad de tener consejerías

Desde el PP tratan de situar a los de Abascal fuera del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Desde el PP tratan de situar a los de Abascal fuera del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid | EFE

A falta de apenas unas horas para que se constituyan los ayuntamientos de toda España, los partidos apuran las negociaciones para evitar sorpresas. En el centro derecha, la prioridad en estos momentos es concretar los acuerdos en los ayuntamientos sin dejar a un lado las negociaciones en las comunidades. Las joyas de las corona siguen siendo la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España.

En los últimos, la polémica que ha crecido entre Partido Popular y Vox es la de si los de Santiago Abascal tendrán o no consejerías en el Gobierno madrileño. Los populares han dejado claro que sus intenciones pasan por tratar de evitar que los de Abascal formen parte del gobierno en Madrid para así poder contentar más fácilmente a Cs en la negociación.

"Vox es más útil fuera del gobierno de Madrid", aseguraba Teodoro García Egea en una entrevista en El Mundo. El vicesecretario de Organización, Javier Maroto, añadía en Telecinco que "en ningún caso se habla de un tripartito, no hay gobierno a tres, todos y cada uno de los consejeros serán de PP o Cs" y advertía de que este modelo "bipartito" es el que se le ha trasladado a ambas formaciones.

García Egea y Maroto encontraban respuesta en la presidenta de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, que advertía en una entrevista en Antena 3 de que el pacto firmado con Isabel Díaz Ayuso antes de la constitución de la Asamblea de Madrid se hablaba de "entes en genérico que puede incluir consejerías", y señalaba a Cs como el responsable de la falta de acuerdo.

Por otro lado, el portavoz parlamentario y miembro del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros, aseguraba en la Cadena Ser que "si alguien quiere formar un gobierno dejando de lado a Vox no lo va a conseguir". Y ponía de ejemplo el acuerdo alcanzado para la Asamblea de Madrid y los presupuestos en Andalucía. "si a alguno le tienta el camino de los vetos, será el único responsable de las previsibles consecuencias", aseguraba en Twitter.

La ‘broma’ del Ayuntamiento

Desde Vox también se referían a la propuesta realizada este jueves por Ciudadanos al PP para compartir la alcaldía de la capital mediante la cual José Luis Martínez Almeida sería alcalde dos años y Begoña Villacís, otros dos.

Rocío Monasterio ha asegurado que "el problema está en el tercero en discordia, Ciudadanos, que no sabe muy bien lo que quiere y pone en riesgo determinados acuerdos como el de la alcaldía de Madrid".

Espinosa de los Monteros tiraba de ironía y aseguraba que entonces a Vox "le tocaría gobernar ocho meses", rechazando de plano la propuesta. Fuentes de Vox asegura que en el encuentro de Javier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida ayer hubo "buena sintonía", algo que comparten desde el PP que esperan que el sábado "no haya ningún problema" y su candidato se convierta en el sucesor de Manuela Carmena.

Temas

En España

    0
    comentarios