Menú

Acuerdo en Zaragoza: el PP consigue la alcaldía con el apoyo de Cs y Vox

Salvo sorpresa, Jorge Azcón será desde hoy el alcalde de la capital aragonesa con los apoyos de Ciudadanos y Vox.

Salvo sorpresa, Jorge Azcón será desde hoy el alcalde de la capital aragonesa con los apoyos de Ciudadanos y Vox.
Jorge Azcón. | David Alonso Rincón

El acuerdo al que este sábado de madrugada han llegado el Partido Popular y Vox para "impedir los gobiernos de izquierdas" incluye Zaragoza. Salvo sorpresa, Jorge Azcón será desde hoy el alcalde de la capital aragonesa con los apoyos de Ciudadanos y Vox.

Todo ello después de que este viernes por la mañana el PP y Cs anunciaran un acuerdo para el reparto de las alcaldías de Zaragoza y Teruel por el cual los de Pablo Casado se hacían con la capital de Aragón y Teruel y los naranjas con Huesca.

Horas después, comparecía Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso para anunciar que se trata de un pacto "inexistente". Fuentes del partido aseguraban entonces que ninguna de las dos formaciones había negociado con ellos para llegar a un acuerdo en la capital aragonesa, de ahí el rechazo a respaldar el pacto firmado entre las dos formaciones. "El lunes volveremos a tender la mano para iniciar negociaciones", aseguraba Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, abriendo la puerta a una futura moción de censura.

Pero las cosas cambiaban pasadas las cuatro de la mañana de este sábado cuando, tras horas de negociaciones, Teodoro García Egea e Iván Espinosa de los Monteros llegaban a un acuerdo que incluía, entre otras cosas, que Vox iba a apoyar al PP en las alcaldías de Madrid y de Zaragoza. Así lo anunciaba en Twitter Espinosa de los Monteros.

Según informa Vox, en el acuerdo alcanzado con el PP y que tendría el visto bueno de Cs, se habla de reparto de concejalías, tal y como habían pedido los de Santiago Abascal para llegar a un acuerdo. "No queremos cargos intermedios", aseguraban fuentes de Vox en las horas previas a cerrar el acuerdo y señalaban a Ciudadanos responsable de una posible ruptura que derivara en gobiernos de izquierda.

Acuerdo en otras capitales de provincia

Se van despejando por tanto las incógnitas sobre la veintena de capitales en las que son necesarios los apoyos de Vox para evitar un gobierno de izquierdas. Es el caso también de Granada, según anunciaba la diputada de Vox y miembro del comité negociador, Macarena Olona, a través de Twitter.

Temas

En España

    0
    comentarios