Menú

PP y Ciudadanos ganan poder local gracias a los acuerdos con Vox

Sorpresas de última hora frustran gobiernos de centroderecha en Huesca y Burgos, donde el PP anuncia mociones de censura.

Sorpresas de última hora frustran gobiernos de centroderecha en Huesca y Burgos, donde el PP anuncia mociones de censura.
García Egea, Casado, Almeida y Ayuso. | Cordon Press

Si en el 2015, los "pactos de perdedores" le quitaron al Partido Popular poder territorial, en esta ocasión han cambiado las tornas. Madrid y Zaragoza han sido las ciudades que han pasado de ser "alcaldías del cambio" a "alcaldías de la libertad", en manos del PP gracias a un acuerdo con Ciudadanos y Vox.

En Madrid, José Luis Martínez Almeida, candidato que fue una apuesta personal de Pablo Casado en las pasadas elecciones, se ha convertido en el nuevo alcalde de la capital de España gracias a los votos de Ciudadanos y de Vox.

En Andalucía, el Partido Popular y Ciudadanos también han llegado a un acuerdo para que Francisco de la Torre siga al frente del Ayuntamiento de Málaga tras casi 20 años en el poder. En Córdoba, José María Bellido se ha convertido en el noveno regidor de la ciudad tras conseguir los votos de sus nueve concejales del PP y los cinco de Ciudadanos, además de la abstención de Vox. En Granada, el concejal de Ciudadanos y ex dirigente del PSOE, Luis Salvador, también tomado la vara de mando gracias a los apoyos del PP y Vox.

636962034676665393.jpg
Luis Salvador, nuevo alcalde de Granada

Sorpresas

La sorpresa saltaba sin embargo en Burgos, donde la retirada del apoyo de Vox, saltándose la disciplina de voto, daba la alcaldía al PSOE, frustrando el acuerdo del centro derecha. El PP anunciaba, no obstante, una moción de censura y Javier Maroto cargaba contra Vox.

En un primer momento, los de Santiago Abascal anunciaban medidas disciplinarias contra sus concejales, aunque finalmente Vox no actuará contra sus concejales en Burgos. Fuentes de la dirección han trasladado a Libertad Digital que actuaron en conciencia al no apoyar al candidato de Cs porque se trata de "poco mas que un canalla". En consecuencia, no tomarán medidas disciplinares contra ellos. Estas fuentes han destacado la labor de sus compañeros en la ciudad y han recordado a Javier Maroto los casos de PP y Cs en Ceuta y Melilla.

La misma situación se producía en Huesca, donde el PP estaba dispuesto a cederle la alcaldía a Cs, y donde Vox era de nuevo imprescindible. La alcaldía será para el PSOE tras un voto en blanco que el vicesecretario de organización del PP, Javier Maroto, no dudaba en atribuir en un primer momento a Ciudadanos, al tiempo que anunciaba también otra moción de censura. Minutos después matizaba sus palabras anunciando que "analizarán con profundidad" lo sucedido.

Fuentes de Vox también responsabilizaban de lo ocurrido a Cs por haber roto el acuerdo con el PP después de que se conocieran las condiciones del pacto firmado entre los secretarios generales del PP y Vox, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, para que los de Abascal tuvieran concejalías.

Un punto con el que no estaba de acuerdo Cs en la ciudad oscense, por lo que decidían en el último momento romper el pacto con el PP. Su líder municipal, José Luis Cadena, lo justificaba por ser "coherentes con nuestro ideario" en una breve intervención donde defendía las políticas para erradicar la "violencia machista". El candidato del PSOE, Luis Felipe, se hacía así por sorpresa con la alcaldía de Huesca. En el resto de capitales aragonesas se cumplían lo acordado y en Zaragoza era elegido alcalde el 'popular' Jorge Azcón mientras en Teruel lo era la 'popular' Emma Buj.

636962010339204371.jpg
El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Jorge Azcon, recibe el bastón de mando .

Lo ocurrido en Huesca era un borrón en el día en que Ciudadanos, por primera vez en su historia, lograba el poder en seis capitales de provincia: Granada, Palencia, Melilla y Badajoz, que compartirá a media legislatura con el PP y Ciudad Real y Albacete, donde se repartirá la alcaldía con el PSOE.

Alicante y Santander

En Alicante, el candidato popular, Luis Barcala, seguirá como alcalde al encabezar la lista más votada ya que ningún otro candidato ha logrado los 15 votos necesarios para la mayoría absoluta. El PSOE, Podemos, Compromís y Vox han votado a su aspirante, tan sólo le ha apoyado Ciudadanos.

636962028450725219.jpg
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, posa con la vara de mando tras ser investido.

En Santander, Gema Igual ha renovado su compromiso como alcaldesa de la ciudad que viene dirigiendo desde hace dos años y medio tras la marcha de Iñigo de la Serna. Lo ha hecho gracias a los votos del PP y de Ciudadanos, que entrará a formar parte del Equipo de Gobierno.

Otra sorpresa para el PP, en este caso desagradable, llegaba en Badalona, una de las cinco ciudades más pobladas de Cataluña. El actual alcalde socialista de esa localidad, Àlex Pastor, ha revalidaba su cargo al frente del Ayuntamiento gracias a un acuerdo en el último momento con Guanyem Badalona en Comú y ERC, que le han dado sus votos al PSOE para evitar que gobernase Xavier García Albiol.

Temas

En España

    0
    comentarios