Menú

PP y Vox llegan a un acuerdo que hará a José Luis Martínez-Almeida alcalde de Madrid

Pasadas las cuatro de la mañana, los de Casado llegaban a un pacto con los de Abascal para desalojar a Carmena.

Pasadas las cuatro de la mañana, los de Casado llegaban a un pacto con los de Abascal para desalojar a Carmena.
Almeida celebrando los resultados electorales. | EFE

Tras una jornada de intensas negociaciones y pasadas ya las cuatro de la mañana de este sábado, el Partido Popular y Vox cerraron un acuerdo que hará a José Luis Martínez- Almeida alcalde de Madrid. El PP ha sido el que se ha mostrado dispuesto a ceder la Presidencia de algunas juntas de distrito y concejalías delegadas, que no de área, a los de Santiago Abascal.

Este viernes por la noche, tras un día entero de reuniones, los equipos del PP y de Ciudadanos anunciaron que habían alcanzado un pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Madrid, por el cual Almeida sería el alcalde durante los próximos cuatro años y Begoña Villacís vicealcaldesa.

Pero este pacto no garantizaba la alcaldía para el candidato popular ya que se necesita el apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Por ello, tras cerrar el acuerdo con los naranjas, en Génova no pararon las máquinas hasta altas horas.

No fue hasta pasadas las cuatro de la mañana cuando el equipo negociador de los populares, con Teodoro García Egea al frente, consiguió llegar a un acuerdo con Vox para que este sábado José Luis Martínez Almeida se convierta en alcalde, dejando atrás cuatro años de Manuela Carmena en la capital.

Tanto el propio número dos del Partido Popular, como Ivan Espinosa de los Monteros, portavoz Vox, lo anunciaron en las redes sociales.

Según informa Vox, ha cerrado un pacto de coalición con el PP para "impedir gobiernos de izquierdas en los ayuntamientos de toda España. El acuerdo ha sido firmado por los secretarios generales de ambos partidos, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith.

El pacto incluye que Vox "obtenga concejalías de gobierno en proporción a sus resultados en cada localidad", aunque no se especifica cuáles ni en qué ciudades. Sí se informa de que en el acuerdo se incluye también Zaragoza después de que Vox tumbara ayer el pacto anunciado por PP y Cs a última hora de la tarde.

A las once de la mañana de este sábado comienza la sesión para la constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid y, salvo sorpresas, los 15 concejales del PP votarán con los 11 ediles de Ciudadanos y los 4 de Vox para convertir a Almeida en alcalde de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios