Menú

Socialistas y separatistas arrebatan a García Albiol la alcaldía de Badalona

El candidato popular encabezó la lista más votada, pero un pacto sobre la campana vuelve a dejarle en la oposición.

Parecía que esta vez socialistas y separatistas no lograrían ponerse de acuerdo en Badalona, la cuarta ciudad en número de habitantes de Cataluña, por detrás de Barcelona, Hospitalet y Tarrasa. La candidatura del popular Xavier García Albiol obtuvo 11 concejales, por siete de la confluencia entre ERC y la CUP, seis de los socialistas y dos de la versión local de Podemos. Junts per Catalunya (JxCat) solo obtuvo un edil.

Hasta esta mañana, tanto los separatistas, liderados por Dolors Sabater, como los socialistas, con Àlex Pastor, mantenían sus respectivas candidaturas, lo que daba opción al expresidente del PP de Cataluña a retomar la vara de mando de la ciudad, pero a última hora Sabater ha cedido y prestado sus votos a los socialistas, que gobernarán en minoría.

Cabe recordar que el ya alcalde Pastor alcanzó el puesto hace un año gracias a una moción de censura impulsada por el PP para desalojar a los separatistas del poder. El acuerdo parecía incluir la premisa de que los socialistas no se volverían a prestar a un pacto contra el popular Albiol, pero tal precepto quedó en papel mojado.

A pesar de tener un concejal menos que la coalición independentista, el PSC se mantuvo en sus trece hasta el final y Sabater decidió retirar su candidatura a última hora para impedir el acceso de García Albiol a la alcaldía. Según Sabater, ha renunciado por "responsabilidad" y para evitar las "políticas xenófobas" que atribuye al PP.

García Albiol lamentó que otra vez un "pacto de perdedores" haya conculcado la voluntad ciudadana en Badalona. "No tiene proyecto de ciudad, solo impedir que la lista más votada gobierne", ha añadido el dirigente popular, que realizó una campaña desmarcada de las siglas de su partido. Un numeroso grupo de ciudadanos ha abucheado a los nuevos gestores municipales.

Temas

En España

    0
    comentarios