Menú

De la negociación en Canarias a Madrid: el croquis endiablado para PP, Cs y Vox

Tener un gobierno de centro derecha o que gobierne la izquierda. Esa disyuntiva se va a esclarecer en los próximos quince días en muchas comunidades.

Tener un gobierno de centro derecha o que gobierne la izquierda. Esa disyuntiva se va a resolver en los próximos quince días en muchas de las Comunidades Autónomas en las que el Partido Popular negocia, por separado, con Ciudadanos y con Vox.

En el caso de la Comunidad de Madrid, los populares tan solo mantienen el contacto con Ciudadanos ya que el pasado lunes, la líder de Vox en la región, Rocío Monasterio, rompió las conversaciones con el PP. La líder madrileña del partido de Santiago Abascal ha acusado a los populares de no "ser fiables" por no cumplir, según ella, el acuerdo al que llegaron en el Ayuntamiento de la capital para dar a Vox "concejalías de gobierno".

En la otra vía, la naranja, existe buena sintonía entre PP y Ciudadanos. Este jueves los de Isabel Díaz Ayuso y los de Ignacio Aguado se reunirán para proseguir con la negociación de un programa conjunto para la Comunidad de Madrid y una estructura de Gobierno. En ese sentido, fuentes del equipo naranja confirman que propondrán "dos montones" para cada uno de los socios, con consejerías bien definidas y una importante salvedad: el que tenga la presidencia, casi con toda seguridad el PP, no tendrá Hacienda.

Castilla y León

En Castilla y León, donde el Partido Popular y Ciudadanos no necesitan a Vox para alcanzar la mayoría absoluta, el pacto está prácticamente cerrado después de que este martes por la noche acordasen con Ciudadanos convertir a su candidato, Luis Fuentes, en presidente de las Cortes de esa región. "El acuerdo programático está prácticamente hecho", aseguran fuentes del PP.

Así, podrían ser ya cuatro la presidencias de parlamentos autonómicos para los de Albert Rivera (además de Andalucía, Madrid y, previsiblemente, Murcia). Además, los naranjas se harán con la vicepresidencia del Gobierno encabezado por Alfonso Fernández Mañueco, puesto que ocupará Francisco Igea.

Murcia

En la Región de Murcia, el PP y Ciudadanos sí que necesitan el apoyo de uno de los diputados autonómicos de Vox para alcanzar la mayoría absoluta y que Fernando López Miras revalide como presidente autonómico.

Entre los populares y los naranjas continúan las negociaciones para cerrar un "acuerdo programático lo antes posible", pero el problema llega desde el partido de Abascal, que amenaza con no apoyar ese acuerdo si no obtienen una representación "proporcional" a sus resultados.

En Murcia, otro de los problemas para los populares es que el PSOE continúa ofreciéndose a Ciudadanos para alcanzar un acuerdo ya que con sus 17 representantes más los seis de los naranjas sí que podrían alcanzar la mayoría sin necesidad del apoyo de otros grupos.

Aragón

El peor de los escenarios posibles se da en Aragón donde los populares dan prácticamente por imposible que el centro derecha se haga con el gobierno de la comunidad. Este jueves se constituyen las Cortes en esa región y el PP y Cs no han conseguido convencer al Partido Aragonés (PAR) para que se aleje del PSOE. Es más, los socialistas ultiman un acuerdo también con Podemos.

Canarias

En Canarias se complica la posibilidad de un acuerdo entre el Partido Popular, Coalición Canaria y Ciudadanos, que tendría que ser apoyado también por los Socialistas de la Gomera, una escisión del PSOE insular. Al veto del partido naranja al líder de CC, Fernando Clavijo, se suma que desde la izquierda (PSOE, Nueva Canarias y Podemos) también están negociando para llegar a un acuerdo. Por lo que el archipiélago es una de las grandes incógnitas de los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios