Menú

Andalucía

El viaje de Juan Manuel Moreno a Marruecos: reunión con varios ministros y un 'tuit' erróneo

El primer ministro de Marruecos ilustró la reunión con el presidente andaluz con una foto de Mohamed Morsi y dijo que Andalucía es una "provincia".

0
El viaje de Juan Manuel Moreno a Marruecos: reunión con varios ministros y un 'tuit' erróneo
Moreno y los copresidentes de la Fundación Tres Culturas, Elías Bendodo y André Azoulay, en Rabat | EFE

Aunque sin conseguir por ahora ser recibido por el monarca alauita, Mohamed VI, algo que logró en una sorprendente ocasión Susana Díaz en septiembre de 2014, la visita de Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, a Marruecos era obligada y ya es una actividad tradicional en todos los presidentes de la Junta que lo antecedieron, así como de las autoridades españolas. De hecho, los Reyes han visitado Marruecos a principios de este año, como Pedro Sánchez y el ministro de Exteriores en funciones, José Borrell.

Recuérdese que España es el primer proveedor de Marruecos y el segundo mercado para sus exportaciones al exterior y que es en ese contexto en el que tienen lugar intercambios comerciales cada día más intensos. Andalucía está situada como la primera comunidad autónoma española exportadora a Marruecos con una cuota de mercado cercana al 20%, a lo que se suma la existencia de una comunidad importante de residentes marroquíes que mantienen con sus lugares de origen toda una red de relaciones afectivas y económicas.

La referencia que ha facilitado la Junta de Andalucía de este viaje resalta que se ha tratado el problema del flujo migratorio entre España y Marruecos reconociendo desde el principio el esfuerzo del Reino y el gobierno marroquíes a la hora "de controlar estos flujos hacia Andalucía, España y Europa".

Además, Moreno ha querido hacer hincapié en la exigencia que va a elevar a las autoridades europeas para que miren al sur de Europa, a Andalucía, al Estrecho de Gibraltar y a Marruecos destacando la importancia y necesidad de las políticas de cooperación al desarrollo y de cooperación con el Reino marroquí para que éste pueda disponer de más recursos y de nuevos instrumentos para limitar ese paso y esa fluidez. De hecho, Moreno pide el mismo trato que Turquía o el Este de Europa en materia de inmigración.

Moreno se reunió con ministro delegado ante el Ministerio del Interior y ministro en funciones, Noureddine Boutayeb, con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita, puntualizando que "las relaciones entre España y Marruecos están en su mejor momento".

Uno de los temas esenciales del encuentro ha sido el referido a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que llegan a nuestro país. Andalucía tiene ahora mismo más de 7.000 menores marroquíes en centros de acogida de los que mayoritariamente escapan, según cuenta ABC.

Uno de los problemas principales es cómo identificar a estos menores que pueden llegar a ser pasto de las mafias. Moreno dijo que Marruecos "está dispuesto a colaborar con nosotros en la identificación" y devolución de los menores, "siempre y cuando desde la parte española también se pueda hacer de forma rápida y eficaz". El problema es que la tramitación no es ágil debido a la legislación "garantista" y que muchas ONGs se oponen a las repatriaciones.

Se refirió al proceso de tramitación de la documentación, que no es tan ágil como a ambos "les gustaría", entre otras razones porque está sujeto a una legislación "garantista" en la que prima la protección del menor, sin obviar que las ONG "no ven con buenos ojos" esas repatriaciones.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), que forma parte de la delegación andaluza, ya ha anunciado que habrá 1.200 nuevas plazas en el sistema de protección de menores de la Junta, incluyendo itinerarios personalizados y un novedoso programa de intervención terapéutica. Como trasfondo está la apuesta que hizo el Rey Felipe VI para ir "más allá" en el control de la emigración, durante su reciente viaje oficial a Marruecos. La Junta destina 26,4 millones para atender a los MENA.

Moreno asistió a la primera sesión del Patronato de la Fundación Tres Culturas, dependiente de la Junta y que cumple veinte años, que se celebró fuera de Andalucía, concretamente en Rabat. Allí hizo referencia a la "convivencia" entre las tres culturas, cristiana, judía y musulmana, en la época de Al Andalus, aunque no olvidó que no fue permanente.

Juan Manuel Moreno 'Morsi'

Lo cuenta hoy Diario de Sevilla. El primer ministro de Marruecos, el islamista moderado Saadedinne el Othmani, puso en un tuit la foto del islamista egipcio y ex presidente derrocado, fallecido recientemente, Mohamed Morsi, donde debía haber insertado la foto de Juan Manuel Moreno Bonilla que estaba de visita oficial en Rabat.

El tuit hacía referencia a la visita de Moreno, pero la foto fue de Morsi. Además, llamaba José Manuel a Juan Manuel Moreno, error poco frecuente en la diplomacia marroquí. En el tuit se decía que "en la tarde del lunes 17 de junio", "el Sr. José Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, se reunió con el Primer Ministro y discutió diversos aspectos de las relaciones de amistad y cooperación entre Marruecos y España, especialmente con la provincia de Andalucía". Llamar provincia a Andalucía fue otro error.

El tuit se borró y fue sustituido por otro en el que se le ve con su huésped andaluz cuyo nombre ya está correctamente escrito, pero, claro, los internautas no perdonaron el fallo y gracias a ellos ha podido conocerse.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios