Menú

Francia deja en libertad bajo control judicial a Josu Ternera

No podrá abandonar Francia y tendrá que fichar una vez a la semana en comisaría. La decisión está motivada por su estado de salud.

El Tribunal de Apelación de París (Francia) ha ordenado este miércoles la puesta en libertad del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista ETA, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, conocido como Josu Ternera, que esta mañana ha declarado ante el citado tribunal por la condena en rebeldía ( se encontraba fugado) que tiene pendiente, de siete años de prisión, por un delito de pertenencia a organización terrorista.

El sanguinario terrorista ha llegado a las instalaciones judiciales parisinas pasadas las 10:30 horas, vestido con vaqueros, camisa blanca y una cazadora negra, según informa EFE. Estaba delgado y llevaba barba con abundantes canas. Sus abogados han alegado sus problemas de salud –debe ser operado de la próstata en próximas fechas– para exigir su libertad, lo que ha sido aprobado por los miembros del tribunal.

Ha tenido que entregar su pasaporte en el juzgado y se le ha prohibido la posibilidad de abandonar el territorio francés. Además, tendrá que presentarse una vez a la semana en en una comisaría del centro de la capital francesa. Cuando la presidenta le ha interrogado, ha dado sus nombres y apellidos, su lugar de nacimiento y, a la pregunta sobre su nacionalidad, ha respondido "forzosamente español".

La Guardia Civil, en colaboración con las autoridades francesas, detuvieron a Josu Ternera el pasado 16 de mayo en la pequeña localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, e ingresó en la cárcel en París al día siguiente de su arresto. La operación se denominó "Infancia Robada", como homenaje a los menores de edad que fallecieron en el atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en el año 1987.

Temas

En España

    0
    comentarios