Menú

Primer pacto autonómico PP-Cs: acuerdo programático para Castilla y León

El naranja Francisco Igea será el vicepresidente de Fernández Mañueco.

El naranja Francisco Igea será el vicepresidente de Fernández Mañueco.
Alfonso Martínez Mañueco y Francisco Igea, junto al líder del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. | Ical

Castilla y León es la única Comunidad Autónoma en la que el Partido Popular y Ciudadanos no necesitan a Vox para alcanzar la mayoría absoluta. Y las negociaciones entre ellos van, en palabras de un dirigente popular, "de lujo". Tanto es así que este jueves, los dos partidos del centro derecha han anunciado que han llegado a un "acuerdo para un programa" conjunto de Gobierno en esa región.

En esta comunidad, los naranjas tenían la posibilidad de sumar tanto con el PP como con el PSOE pero los de Francisco Igea han seguido las directrices de la Ejecutiva de Ciudadanos que aprobó por unanimidad, después de las elecciones del 26-M, que el PP sería su "socio preferente". Máxima se empieza aplicar en Castilla y León.

Los de Albert Rivera han comunicado este jueves por la mañana ese "principio de acuerdo" con los populares sobre el programa para la Junta castellanoyleonesa, que presidirá, salvo sorpresa, Alfonso Fernández Mañueco, sucediendo así al histórico Juan Vicente Herrera, en el cargo desde el año 2001.

El vicepresidente será el líder autonómico naranja, Francisco Igea, el hombre que se rebeló contra el aparato naranja y, después de subsanarse un pucherazo en las primarias, logró derrotar a Silvia Clemente, fichada por Ciudadanos cuando era dirigente del PP y presidenta de las Cortes de Castilla y León.

Acuerdo para la Mesa de las Cortes

Asimismo, PP y Cs han acordado "una posición común sobre la composición de la Mesa de las Cortes de Castilla y León". Ambos partidos se otorgarán apoyo mutuo para que la presidencia de la cámara recaiga en Luis Fuentes de Ciudadanos, la vicepresidencia primera en el PP y para que igualmente ambos partidos obtengan un secretario.

Finalmente, las formaciones de Pablo Casado y de Albert Rivera en Castilla y León "se comprometen a continuar trabajando en la conformación de un gobierno conjunto entre Partido Popular y Ciudadanos, aceptable para ambas partes. Si este acuerdo se produjera, se iniciaría el procedimiento de investidura para constituir posteriormente un gobierno presidido por el Partido Popular, con la vicepresidencia de Ciudadanos", recogen en el comunicado.

Temas

En España

    0
    comentarios