Menú

Andalucía

Las asombrosas cifras de la selectividad andaluza: más de un 92% de aprobados de media

También ha sido muy comentada la presencia de la memoria histórica y el feminismo en los exámenes.

También ha sido muy comentada la presencia de la memoria histórica y el feminismo en los exámenes.
Selectividad en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, 2019 | EFE

Más de un 92% de los alumnos que se han presentado a las pruebas de selectividad, han aprobado. No son cifras nuevas porque, año tras año, los números rondan o superan el 90 %. Aunque ha sido muy comentada la presencia de la memoria histórica y el feminismo en los exámenes de Literatura, lo más asombroso sigue siendo el porcentaje de aprobados que hay para quien cuestiona por qué en Andalucía se permite el aprobado y pase de curso con dos suspensos. La sorpresa es mucho más intenso si se tiene en cuenta cuál es el lugar que la educación andaluza ocupa en el conjunto nacional y europeo.

El 93% de los estudiantes que realizaron la Prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad en el campus de La Cañada de Almería ha aprobado, dos puntos menos que el año pasado. Es un porcentaje muy alto sobre los 3.175 estudiantes, aunque dos puntos por debajo al del año pasado, que fue de un 95%. Esto es, casi 3.000 estudiantes pasaron las pruebas.

En Córdoba, el 92% de los estudiantes presentados a los exámenes de la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), 3.313, ha superado la prueba y ha logrado acceder a la universidad, una vez finalizado el proceso de corrección de las calificaciones correspondientes y con una nota media superior al 6. El 94,3% de los 3.020 estudiantes presentados en la provincia de Jaén, a las mismas pruebas de acceso y admisión a la universidad (anterior Selectividad) en su convocatoria de junio, ha superado la citada fase. Concretamente, un total de 2.848 estudiantes frente a los 172 que no la han superado.

En Cádiz, el porcentaje sube aún más porque el 95,11% del alumnado (5.339 estudiantes de la fase general) ha aprobado en junio las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad en Cádiz (UCA). Cádiz ha obtenido por primera vez en la universidad gaditana la máxima calificación: un 14. Miguel Gallardo Muñoz del IES Trafalgar de Barbate ha sacado un 10 en todas las asignaturas que integraban la fase de Acceso y la Específica en la PEvAU, sumado al 10 que llevaba de media en Bachillerato, le otorgan una nota de Admisión de 14.

En Málaga, el 92,84% de los alumnos que se presentaron la pasada semana a la PEvAU en la provincia han aprobado, con una nota media de 6,33 puntos, que, sumada al 7,96 de los expedientes, da una calificación final de un 7,306. La convocatoria de junio esperaban superarla un total de 7.728 alumnos. Así, 6.716 se presentaron a la prueba de evaluación: (3.944 mujeres y 2.772 hombres); 967 lo hicieron a las pruebas de admisión (625 mujeres y 342 hombres). Un 91,55% de los 6.111 estudiantes examinados en la Universidad de Granada (UGR) ha superado la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad con una nota media de 6,262 puntos sobre diez.

En Sevilla, en la Universidad principal, el 92,89% de los estudiantes examinados en la convocatoria ordinaria ha superado la Prueba de Acceso a la Universidad en la Universidad de Sevilla (US). De los 7.558 estudiantes matriculados en las Pruebas de Acceso y Admisión han conseguido superar la prueba un total de 7.001, mientras que 21 no se han presentado. La nota media de los estudiantes que han realizado las Pruebas de Acceso y Admisión ha sido de 7,38 en el caso de los hombres y de 7,55 en el caso de las mujeres.

En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, 920 estudiantes de los 986, que se presentaron a la Fase de Acceso de la PEvAU en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), han superado esta prueba, lo que representa el 93,3% de aprobados. En total, 1.243 alumnos se examinaron en la UPO: 941 de las Fases de Acceso y Admisión; 45 únicamente de la Fase de Acceso; y 257 a la Fase de Admisión.

En conjunto, de los 1.243 estudiantes que se han presentado a la fase de acceso y a la fase de admisión en esta Universidad superaron la prueba 1.125 estudiantes de los que 646 son mujeres y 479 son hombres, lo que supone el 57,42 por ciento de mujeres y el 42,58 de hombres respecto a los estudiantes aprobados.

La educación andaluza, a la cola de España

A pesar del entusiasmo que pueden generar estos datos de aprobados y medias, en 2018, hasta El País ponía el acento en el retraso de la educación andaluza, lo que hace que los datos presentados este jueves sean más llamativos. Los datos aportados por Libertad Digital desde 2008 son innumerables y van en el mismo sentido.

Los datos más contundentes que aportaba eran:

La tasa de abandono educativo temprano en Andalucía fue del 23,5% en 2017, cinco puntos por encima de la media nacional y casi trece de la europea, según un informe de la Fundación Europea Sociedad y Educación, menos escandalosa que la del 40% de hacía unos años, pero gravísima.

El sistema educativo andaluz, el mayor de España con más de 1,8 millones de alumnos este curso, no sale bien parado en los datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), en el que los estudiantes andaluces están a la cola tanto en Ciencia como en Matemáticas y lectura.

La tasa de abandono temprano y la de repetidores se sitúa cuatro puntos por encima de la media nacional (38,2%), según el estudio de la Fundación Europea Sociedad y Educación. En Andalucía, el gasto público en educación por alumnos es de 4.974 euros, unos 361 euros menos que la media de España.

Hay un alto número de alumnos con bajo rendimiento, que tiene como consecuencia el bajo nivel con el que los estudiantes de Primaria llegan a Secundaria, incluso en las Universidades. Por el contrario, hay una alta tasa de escolarización temprana, que se sitúa en un 97,6% frente al 95% de la media nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios