Menú

La Asociación de Fiscales pide que se cobre más para ejercer en Cataluña por sufrir el separatismo

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, propone un complemento como el que se cobra en Canarias, Ceuta y Mellilla o el País Vasco.

Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, propone un complemento como el que se cobra en Canarias, Ceuta y Mellilla o el País Vasco.
Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales. | EFE

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AP), Cristina Dexeus, reclama al Gobierno un plus de "desertización y fidelización" para jueces y fiscales que ejercen en Cataluña, para hacer frente al "déficit endémico" y la rotación de esos profesionales, agravada en los últimos años por el proceso separatista.

En una entrevista con Efe, Dexeus reconoce la "inquietud" que el proceso independentista catalán ha suscitado entre los fiscales que trabajan en esta comunidad, muchos de los cuales han expresado su intención de pedir un cambio de destino, aunque sus posibilidades de hacerlo son mucho menores que las de los jueces, debido al escaso número de concursos de traslado que se convocan.

El auge del independentismo en los últimos años en Cataluña ha venido a agravar el "déficit" histórico de fiscales que sufre esta comunidad, donde la mayoría de plazas las cubran profesionales procedentes de otras zonas de España –especialmente aragoneses y valencianos– que cuando tienen oportunidad regresan a su lugar de origen, según Dexeus.

La presidenta de la AP cree que el déficit de fiscales "se cronifica y se acentúa" desde los últimos años, por lo que la asociación está reclamando al Gobierno un "complemento de desertización y fidelizacion" para favorecer que los miembros del ministerio público tengan interés en ejercer en Cataluña y afincarse en esta comunidad.

Ese plus que reclama la AP, detalla Cristina Dexeus, sería equivalente al que cobran los fiscales destinados al País Vasco –complemento que han mantenido tras el final de ETA–, a Ceuta, Melilla o Canarias, por "circunstancias determinadas, como la lejanía o una cierta ubicación".

Temas

En España

    0
    comentarios