Menú

Operación renovar Génova: Casado hará cambios en la cúpula del partido antes del verano

"La era de Pablo Casado" supone un nuevo tiempo para la formación que conllevará cambios en la estructura del partido.

"La era de Pablo Casado" supone un nuevo tiempo para la formación que conllevará cambios en la estructura del partido.
Pablo Casado. | David Mudarra

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, en el Partido Popular comenzó, en palabras de sus dirigentes, "la era de Pablo Casado". Un nuevo tiempo para la formación que conllevará cambios en la estructura del partido en Génova y también en los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado.

Estos cambios se harán en el próximo mes de julio cuando acabe el proceso negociador en las Comunidades Autónomas y se realizarán, en la mayoría de los casos, bajo la máxima de "una persona, un cargo". Todo ello para intentar cobijar en el aparato del partido al mayor número de personas después de que la pérdida de la mitad de los escaños en el Congreso supusiera también una merma en su liquidez.

Cada movimiento, que se comunicará a los populares en la Junta Directiva Nacional que se celebrará a mediados de este mes de julio se está estudiando con sumo detenimiento. Pablo Casado quiere "conjugar experiencia con renovación", e incluir en la cúpula de la formación nombres con "peso territorial y que conozcan el partido" para tratar de calmar las aguas con las direcciones autonómicas del partido.

La portavocía, un quebradero de cabeza

En estos cambios, uno de los mayores quebraderos de cabeza para el líder de los populares está siendo la elección de su portavoz parlamentario. El de la diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, o el de la exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, son los dos nombres que han sonado con más fuerza en las últimas semanas pero desde Génova apuntan a que puede haber "sorpresas".

cayetana-alvarez-toledo-montesinos290519

Además, fuentes populares apuntan a que el anunció de quién ocupa la portavocía irá acompañado de una remodelación en Génova con cambios en las vicesecretarías y secretarias ejecutivas.

Este es el caso, por ejemplo, de Andrea Levy. Casado tendrá que decidir si continúa al frente de la Vicesecretaria de Estudios y Programas tras haber sido nombrada concejal de Cultura, Deporte y Turismo.El presidente del PP también tendrá que determinar si Juan Ignacio Zoido sigue siendo presidente del Comité Electoral a la vez que eurodiputado en el Parlamento Europeo.

Ahí, en los cambios en la cúpula del partido, entran en juego también miembros del PP que en las últimas semanas han tenido un peso especial en las negociaciones con los territorios como es el caso de Antonio González Terol, César Sánchez, Cuca Gamarra de nuevo o Ana Beltrán.

ana-beltran-esradio-01-30052019-3.jpg
La popular navarra Ana Beltrán

Explican también que miembros de los grupos parlamentarios, es decir, diputados o senadores, pueden ser llamados a formar algún gobierno en sus respectivas Comunidades Autónomas. De ahí que estos cambios no se cierren hasta que no se acabe el tiempo de las negociaciones, dado que todo está "interrelacionado".

Antes del verano

El líder del PP anunciará estos cambios justo un año después de haber sido elegido como presidente del partido. Un año largo y complicado para Pablo Casado en el que ha mantenido a su lado a nombres como Teodoro García Egea o Javier Maroto.

casado-garciaegea-cen.jpg

El primero de ellos, si las cosas no se tuercen en los próximos días, desde Génova esperan que "salga reforzado" tras haberse convertido en el "negociador principal" del PP. En el caso del vicesecretario de Organización del PP, que no logró revalidar su escaño en el Congreso, se baraja la posibilidad de pueda ser designado senador autonómico, aunque desde Génova evitan confirmar este extremo. Lo que dejan claro es que los cambios en el partido se "dejarán listos antes de las vacaciones de verano".

Temas

En España

    0
    comentarios