Menú

TVE convierte en "desaparición" el asesinato de 14 monjas en la Guerra Civil

El ente público omite que las mártires concepcionistas, beatificadas este sábado, fueron fusiladas por milicias republicanas.

El ente público omite que las mártires concepcionistas, beatificadas este sábado, fueron fusiladas por milicias republicanas.
Mensaje publicado por Telediarios de TVE en las Twitter. | Twitter

El Telediario de la Televisión Española de Rosa María Mateo ha utilizado el término "desaparecidas" para referirse a catorce religiosas de la Orden de la Inmaculada Concepción, torturadas y asesinadas por las milicias republicanas en 1936, y que han sido beatificadas este sábado en la Catedral de la Almudena de Madrid.

La expresión ha indignado a numerosos espectadores que han expresado a través de las redes su malestar con la "falta de rigor" y el "sectarismo" del ente público.

Incluso el Papa Francisco ha recordado durante el ángelus de este domingo que las catorce mártires "fueron asesinadas por odio a la fe durante la persecución religiosa entre 1936 y 1939".

Mártires torturadas y asesinadas

En 1936, algunas hermanas del monasterio de San José se refugiaron en un piso de la calle Francisco Silvela, 19. El 7 de noviembre de 1936, cuando bajaban a refugiarse en el entresuelo, un grupo de nueve milicianos entró preguntando por las religiosas tras la denuncia por parte de la portera de un edificio vecino.

Los hombres sacaron por la fuerza a las mujeres e incluso estuvieron a punto de tirar por las escaleras a sor María de la Asunción (Asunción Monedero), que estaba casi paralítica debido a un reúma progresivo.

José de Ezpeleta, uno de los principales investigadores de la represión roja en la provincia de Madrid, sospecha, porque no existen documentos ni testimonios, que las mujeres fueron fusiladas por los republicanos, "en el antiguo cruce de la carretera de Aragón (hoy carretera de Barcelona) con la antigua carretera de la Alameda de Osuna".

Ya en la paz, el Ayuntamiento renombró la calle de Sagasti como de los Mártires Concepcionistas en recuerdo a estas mujeres indefensas: Isabel Lacaba, Petra Peirós Benito, Asunción Monedero, Manuela Prensa Cano, Balbina Rodríguez Higuera, Beatriz García Villa, Ascensión Rodríguez Higuera, Juana Ochotorena Arniz, Basilia Díaz Recio y Clotilde Campos Urdiales.

monjas.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios